Lunes 31 de Octubre de  2022 // 10:27 hs

Incautaron material de abuso sexual infantil en 11 allanamientos

Los procedimientos fueron realizados en simultáneo durante la mañana del miércoles, donde se detectaron usuarios que facilitaron, a través de plataformas Peer to Peer (P2P), material de abuso infantil.

Incautaron material pornográfico.
Escrito en NACIONALES el

Tres detenidos en once allanamientos y el secuestro de gran cantidad de material vinculado al delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes fue el resultado de un operativo realizado este miércoles por la mañana por la Policía Judicial en la ciudad de Buenos Aires.

La investigación previa fue llevada a cabo por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) porteña.

La operación comenzó a partir de un convenio suscripto entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, gracias a lo que se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), plataforma utilizada para combatir el abuso y la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de estos flagelos.

El sistema implementado en el sistema Icaccops permite ver en directo las actividades del tráfico de este tipo de materiales incautados, y en este caso se utilizó con el objetivo de identificar las direcciones IP asociadas al presunto material de abuso infantil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gracias a la detección de los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual, y con las direcciones IPs geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados.


Posteriormente, en estos domicilios geolocalizados se realizaron trabajos de constatación de los titulares de las conexiones, tarea realizada por la División Delitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.

Luego, la fiscal Dupuy solicitó las órdenes de allanamiento a los domicilios individualizados, que fueron autorizados por la titular del Juzgado PCyF N° 12, Patricia Larocca.

Los once procedimientos fueron realizados en simultáneo esta mañana, donde se detectaron usuarios que facilitaron, a través de plataformas Peer to Peer (P2P), material de abuso infantil.

El resultado de estas pesquisas fueron 3 personas detenidas, y otras 7 notificadas y citadas a declarar en sede fiscal, informaron desde el MPF.

También se informó que “la investigación continúa con el análisis de los elementos secuestrados, que son peritados por el Gabinete de Informática Forense del CIJ a través de las técnicas de preservación de la evidencia digital, a efectos de garantizar su inalterabilidad”.

Cómo opera el sistema Icaccops

El sistema Icaccops recolecta información desde hace 8 años en múltiples bases de datos que trabajan en conjunto con el objetivo de suministrar información a los investigadores de distintas fuerzas de seguridad y de la Justicia.

La utilización del sistema permite identificar las direcciones IP asociadas con la distribución de archivos relacionados con abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en diversas redes Peer to Peer (P2P) como ser: Ares, BitTorrent, Emule, Freenet, Gnutella, Gnutella2, IRC, Gigatribe, entre otras.

Cada vez que un investigador individualiza dentro de la plataforma una dirección IP de interés para la investigación, Icaccops proporciona un informe detallado respecto de la misma en cuanto a su actividad asociada.

Luego, los agentes judiciales -en este caso de la UFEDyCI y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad- acceden a la información de la plataforma Icaccops y pueden verificar tráfico del supuesto material delictivo. Télam