Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 00:27 hs

"Trata de personas": solicitan avanzar en la prevención y detección temprana en internet

Bajo el lema "Uso y abuso de la tecnología" en el delito de trata y explotación de personas, organismos estatales e intergubernamentales instaron a avanzar "de manera urgente" en herramientas de prevención y detección temprana de las redes de este crimen organizado en el ámbito virtual, en el marco del Día Internacional contra la Trata.

La 'trata de personas' es un flajelo mundial
Escrito en NACIONALES el

"Uno de los problemas cruciales que tenemos que resolver en la lucha contra la trata es la mutación masiva (del delito) al ámbito virtual y las tácticas que están usando crecientemente para el ofrecimiento, la captación y la explotación de personas en diversas plataformas", explicó a Télam Gustavo Vera, director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

También resaltó la necesidad de "aggiornar a los Estados" y avanzar en "mejores herramientas para poder detectar tempranamente y poder hacer una acción preventiva importante".

"La tecnología hoy está en el centro de la escena en la lucha contra la trata, que lamentablemente sigue siendo un delito creciente a escala mundial y agudizado en contexto de pospandemia", aseveró Vera, en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio desde el año 2013, cuando fue decretado por las Naciones Unidas (ONU).

En esa línea, Laura Estomba, especialista en protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, que forma parte de la ONU, aseguró a Télam que resulta fundamental "concientizar a las sociedades sobre los mecanismos de estas redes delictivas y cómo protegerse" frente a un marcado "aumento en el reclutamiento (de víctimas) por internet".

Sin embargo, así como supone riesgos, la tecnología también puede contribuir "a la identificación de patrones de captación, el acompañamiento a las víctimas y la rápida coordinación entre los países, que resulta fundamental a la hora de combatir este delito transnacional", señaló Estomba, quien dirige en Argentina las acciones de lucha contra la trata del Programa Eurofront, una iniciativa de la Unión Europea junto a siete países de América Latina que promueve "el fortalecimiento de mecanismos de coordinación binacionales y regionales" en esta materia.

En Argentina, del 1 de enero al 30 de junio de este año se rescataron y/o asistieron a un total de 528 víctimas, de las cuales 270 son mujeres y 30 menores de edad, según los datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La forma de explotación de personas más reiterada fue la laboral, seguida de la explotación sexual, y en menor medida situaciones de reducción a la servidumbre y matrimonio forzado.

Pese a que la Argentina fue recientemente reconocida por sus esfuerzos en la lucha contra este delito a través del Informe Anual sobre Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, consideraron urgente "garantizar efectivamente la asistencia y protección de las víctimas de manera tal que no sean nuevamente revictimizadas".

"Esto significa garantizar el acceso a la vivienda, al trabajo, a la reparación, al acompañamiento terapéutico y al patrocinio jurídico, que tienen que estar materializado en políticas públicas para que las víctimas que se rescatan puedan reconstruir su horizonte de vida", sostuvo Vera. (Télam)