Lunes 31 de Octubre de  2022 // 13:42 hs

Desbarataron una secta que operaba en Villa Crespo

La organización también operaría en el extranjero. Se estima que las víctimas ascenderían a 300.

Cayó una secta que operaba en Villa Crespo.
Escrito en NACIONALES el

En las últimas horas, seis personas fueron detenidas en un megaoperativo contra un secta criminal en Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 300 serían las víctimas de esta organización que habrían sido capturadas para su explotación sexual y laboral.

Según informó Página 12, fue el comisario inspector a cargo de los operativos, Ricardo Juri, quien confirmó la información. Uno de los 50 allanamientos se realizó en un edificio del barrio porteño, en Estado de Israel 4457, donde funciona la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, la cual se señala como casa central de la organización.

El mismo medio afirmó que la casa Guardia Vieja al 4000 y otra en Bulnes al 2000, eran otros de los puntos en el que operaban. De acuerdo a la investigación preliminar, las personas captadas eran sometidas “a distintos tratamientos para que perdieran su voluntad” con una “medicación que alteraba sus facultades”, con el fin de que posteriormente firmaran un desapoderamiento de bienes en favor de determinadas miembros de la organización.

Por otro lado, la Policía hizo saber que hay 60 personas bajo investigación, ordenada por el juez federal Antonio Lijo, quien les imputa los delitos de trata de personas con reducción a la servidumbre, asociación ilícita, lavado de dinero y ejercicio ilegal de la medicina.

Cómo funcionaba la secta

Esta organización tenía un "sistema de jerarquías" y a medida que la persona captada se iba comprometiendo con la misma, subía de nivel. La Justicia ahora deberá determinar cuáles son víctimas y cuáles victimarios. Además, se están determinando las ramas fuera del país. 

El juez Lijo les imputa los delitos de trata de personas con reducción a la servidumbre, asociación ilícita, lavado de dinero y ejercicio ilegal de la medicina.

En los años 90, la misma fundación había sido investigada por el exjuez Mariano Bergés, con las mismas personas implicadas en esta nueva causa. Esa investigación, se cerró hace 20 años. 

En tanto, el año pasado, en Mar del Plata, se realizó un juicio a una rama de esta organización, por el delito de trata de personas contra 32 víctimas. El líder, Eduardo Nicosia, había fallecido antes. Los hechos por los que se los acusa ocurrieron entre "principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018 en Mar del Plata", según acusó en ese momento, el Ministerio Público Fiscal.

Con la fachada de clases de yoga, esa secta explotó sexual y laboralmente a 30 personas. Y su líder había tenido 15 hijos con 8 mujeres, dos de ellas sus propias hijas.