La noticia sobre el papá y la frase que atormenta a Nahir Galarza: “Hacete cargo vos”

La abogada de la joven condenada a prisión perpetua contó que Marcelo Galarza se va a vivir con su nueva pareja a Estados Unidos y habló de la depresión que atraviesa su defendida.

Nahir ya no quiere ser Galarza. A más de cuatro años del asesinato de Fernando Pastorizzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, crimen por el que la Justicia la condenó a la pena de prisión perpetua, “está muy decepcionada porque el padre no se entrega” como habían acordado y decidió cambiar su apellido. Pero en las últimas horas, se conocieron detalles sobre el estado anímico y mental de la joven, que actualmente tiene 24 años y desde hace cinco espera que su padre cumpla con lo que -según ella- le prometió la trágica noche del 29 de diciembre de 2017.



El divorcio de sus padres, Marcelo Galarza y Yamina Kroh, que se conoció meses atrás, desencadenó una suerte de efecto dominó del cual no salió ilesa tampoco Nahir, pese a estar encerrada en la Unidad Penal de Mujeres Número 6 de Paraná.



“Nahir se enteró de que su papá está de nuevo en pareja y que está haciendo los trámites para irse a vivir a Estados Unidos”, contó a TN Raquel Hermida Leyenda, la abogada especialista en casos de violencia de género que lleva adelante la defensa de la joven entrerriana.



“Hacete cargo vos porque si no tu hermano se queda solo”



Para intentar comprender el marcado quiebre que sufrió Nahir de un tiempo a esta parte hay que retroceder a la madrugada en la que su novio, Fernando, fue asesinado de dos balazos. Esa noche, la adolescente y la víctima salieron de la casa de ella y se fueron en la moto del chico, que se había llevado el arma reglamentaria que su suegro, efectivo de la Policía de Entre Ríos, dejaba siempre sobre la heladera.



En el camino los interceptó Marcelo Galarza, que obligó a su hija a bajarse del vehículo antes de buscar recuperar su pistola 9 milímetros. “Fernando llevaba el arma en la cintura, en la parte de atrás del cinturón”, detalló a este medio Hermida Leyenda, abogada de Nahir, y completó: “Galarza (padre) toma su arma, le dice algo a Fernando que Nahir no recuerda, que Nahir bloqueó, y luego le dispara a él por la espalda”.



“Fernando le pide a Nahir desde el piso que llame a una ambulancia”, continuó con su relato la letrada. Pero mientras su defendida trataba de encontrar en medio del shock del momento su celular, su padre volvió a disparar. Un disparo en el pecho de Fernando que lo mató en el acto. “Marcelo Galarza es diestro y Nahir es zurda, por eso ella nunca pudo haber cometido el crimen”, subrayó Hermida Leyenda en diálogo con TN.



Fernando ya estaba muerto en la vereda, Nahir estaba paralizada a su lado y fue entonces cuando, según lo que la joven condenada por el crimen le contó a su abogada, Marcelo Galarza le dijo: “Hacete cargo vos porque si no vamos los dos a la cárcel y tu hermano se va a quedar solito”.



Entre la genética y las mentiras



En diálogo con TN, la abogada Hermida Leyenda recordó que Marcelo Galarza tiene dos hijos extramatrimoniales, uno de su primera mujer con Síndrome de Asperger y el segundo dentro del espectro autista “con problemas importantes dentro de la estructura psicótico”.



“Después está el hermano de Nahir, con un retardo madurativo muy serio”, agregó la letrada, y resaltó: “El espectro autista se presenta en los tres hermanos varones, y evidentemente ella no escapa a esta situación genética proveniente del padre”, agregó.



Es en este contexto fue, según la defensa de Nahir, que Marcelo Galarza delineó su estrategia para evitar la cárcel y acorraló a su propia hija, que entonces tenía solo 19 años y acababa de ver cómo asesinaban a su novio delante suyo. “Galarza siempre le hizo creer a Nahir que ella era responsable del homicidio junto con él solo porque estaba ahí”, sostuvo Hermida Leyenda.



No le costó ningún trabajo convencerla de eso, pero por las dudas también apeló a la culpa. “Le dijo a Nahir que él no podía ir preso porque tenía que ocuparse de su hermano, que la salud de su hermano dependía de él”, contó la abogada. “Él la obligó a mentir, le dijo que no diga que ella era zurda y que se fuera a la casa con el arma”, completó.



El encierro, la tristeza y las promesas incumplidas



“Nahir se hizo cargo de los dos disparos por su hermano”, resumió a TN su abogada, Raquel Hermida Leyenda. Sumado a que su madre, Yamina Kroh, tampoco se encontraba bien psicológicamente debido a que era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza, indicó.



Con el correr del tiempo, remarcó la letrada, el asesoramiento que personalmente pudo brindarle a Nahir y el trabajo de los peritos que la fueron concientizando sobre su enfermedad, lograron que a principios de este año la joven por fin pudiera hablar sobre lo que en realidad había ocurrido e incriminara a su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo.



“Nahir pudo darse cuenta de que su papá nunca iba a decir la verdad, es una tristeza muy grande”, manifestó Hermida Leyenda, y añadió: “Ahora que tomó contacto con la realidad lo único que espera (Nahir) es una respuesta judicial”.



Los cambios de ánimo de la adolescente que se está convirtiendo en una mujer en la cárcel llegaron a un punto extremo días atrás, después de que Nahir se enterara de que su papá ya estaba en una relación con una nueva pareja y ultimando los detalles para irse juntos a vivir a los Estados Unidos.



“La situación de encierro la pone en una situación de depresión importante”, apuntó su abogada, tras lo cual dijo que Nahir actualmente está medicada con un antidepresivo y también toma un calmante para dormir. El fin de semana pasado, además, coincidió con que fue el cumpleaños de su hermano “y ya son muchos años que no lo puede disfrutar porque está encerrada”.



La frase de Nahir que alimentó la hipótesis del pacto familiar



Después de ser condenada, Nahir rompió el silencio por primera vez en marzo de 2019 desde la cárcel de mujeres de Paraná, donde cumple condena. Ya en ese momento circulaba la sospecha del encubrimiento a su padre, pero lo llamativo fue la respuesta que dio la joven al ser consultada al respecto por Mariana Fabbiani (Eltrece).



“Haría cualquier cosa por mi papá”, dijo muy seria Nahir. La conductora se quedó en silencio unos segundos, y arremetió: “¿Aún soportar una cadena perpetua?”. “Sí, hasta una cadena perpetua”, replicó tajante.



El crimen de Fernando Pastorizzo



Nahir fue condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de Pastorizzo, cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.



Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía, pero que había sido de manera “accidental”.



La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales