Caso Báez Sosa: uno por uno, qué declararon los padres de los acusados

En la primera fecha, hablaron Rosalía Zárate, madre de Máximo, y María Paula Cinalli, madre de Blas. En la segunda lo hicieron Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano, Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías, y María Alejandra Guillén, madre de Enzo. Se espera que también lo haga Erika Pizzatti, madre de Ayrton.

Durante la 11va. y 12va. jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en enero de 2020, declararon los padres de seis de los imputados: Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro y Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Enzo Comelli.



En la primera fecha, día que abrió la tercera semana del debate, hablaron Rosalía Zárate, madre de Máximo, y María Paula Cinalli, madre de Blas.



En la segunda lo hicieron Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano, Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías, y María Alejandra Guillén, madre de Enzo. Se espera que también lo haga Erika Pizzatti, madre de Ayrton.



MARÍA PAULA CINALLI: QUÉ DECLARÓ LA MAMÁ DE BLAS CINALLI



María Paula Cinalli, la madre de Blas Cinalli y tía de Ciro y Luciano Pertossi, fue la primera de los padres en declarar.



Durante su testimonio consideró lo ocurrido con Fernando como “un desastre” y “una desgracia muy grande”.



“Es un desastre, una desgracia muy grande, no quiero ni pensar lo que habrán pasado los papás de este chico, pero nosotros también lo sentimos y lo sufrimos mucho”, apuntó.



“Nosotros ni bien nos enteramos de todo esto no sabíamos quién era el fallecido, no sabíamos ni siquiera si era mi hijo. Todo esto nos afectó mucho. Fue un hecho desgraciado, una desgracia muy grande. Nos ha afectado mucho, nos sigue afectando, no quiero ni pensar lo que han sufrido los padres de este joven fallecido, no quiero ni pensarlo”, indicó.



“Después, todo lo que se ha creado alrededor, seguimos sufriendo por el show mediático que se ha armado”, sumó.



Al escuchar estas palabras, los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, se retiraron del recinto.



Durante la segunda semana del juicio, una perito de la Policía Científica confirmó que Fernando Báez Sosa tenía en las uñas ADN de Blas Cinalli.



ROSALÍA ZÁRATE: QUÉ DELCARÓ LA MAMÁ DE MÁXIMO THOMSEN



Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen y tía de Matías Benicelli, era funcionaria de la municipalidad de Zárate y renunció tras la imputación de su hijo.



Durante la jornada, la mujer habló sobre su estado de salud y su testimonio hizo que su hijo rompiera el silencio.



“Me operé, hice rayos y quimioterapia, sigo en tratamiento. Lo dejé para poder venir acá. Lo único que hago es salir de mi casa para ir a ver a mi hijo a la cárcel e ir al médico. Así hace dos años”, apuntó la madre.



“No puedo más no puedo seguir sobrellevando todo esto. Es una pesadilla”, agregó y se quebró. Segundos después, Máximo pidió declarar y lo hizo durante una hora.



Durante la segunda semana del juicio, peritos determinaron que la zapatilla ensangrentada que dejó una marca en la cara de la víctima pertenecía a Máximo. Durante su declaración, el imputado reconoció que era de él.



MAURO PERTOSSI: QUÉ DECLARÓ EL PADRE DE CIRO Y LUCIANO PERTOSSI



Durante el inicio de la exposición de Mauro Pertossi, el padre de Ciro y Luciano, el abogado defensor, Hugo Tomei, le preguntó al hombre cuáles eran las actividades de sus hijos. “Luciano había terminado el secundario. Ciro había empezado el CBC para la carrera de Arquitectura. No nos alcanzaba el dinero para ayudarlos para irse de vacaciones y, entonces, hicieron changuitas”, apuntó.



Explicó que los jóvenes viajaron a Villa Gesell en el auto del padre de Máximo, Marcial, y en el de Matías Benicelli. En medio de la declaración, Pertossi rompió en llanto al hablar sobre lo que ocurrió después.



“Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida y llega esto, y no sé qué pensar. Mis hijos no son asesinos, son chicos, son adolescentes, no puedo creer de lo que se está acusando”, apuntó.



A su vez, contó que ahora tiene “otros problemas” aparte de la situación que vive con sus hijos, ya que debido a ello no consigue trabajo y fue desvinculado de la empresa en la que trabajaba. “Después de 25 años de trabajo me desligaron, empecé de chico a trabajar. Ahora tengo otros problemas, no consigo trabajo, el sostén de la familia es mi esposa. Las cosas no salen bien, he recibido amenazas”, cerró.



Tras declarar, Pertossi pidió permanecer en la sala. No le formularon preguntas ni la fiscalía ni el particular damnificado.



EDUARDO BENICELLI: QUÉ DECLARÓ EL PADRE DE MATÍAS BENICELLI



Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías, expresó que siente “mucho dolor, angustia” y que “nunca” imaginó “pasar por una situación así”.



“Estamos acosados, no podemos salir a la vereda. Escucho como insultan mediáticamente a mi esposa (...) No encuentro explicación. Mi trabajo se vino para abajo. No encuentro una palabra justa para poder definirlo. Fueron tres años de mucho dolor”, agregó.



Además, cuestionó a quienes escuchó decir que quiere que a su hijo le hagan daño en la cárcel.



“No quiero decir que lo que pasó no fue terrible, es terrible lo que pasó, un dolor terrible para todos, terrible”, agregó.



Al igual que Pertossi, Benicelli pidió permanecer en la sala.



MARÍA ALEJANDRA GUILLÉN: QUÉ DECLARÓ LA MADRE DE ENZO COMELLI



María Alejandra Guillén, la madre de Enzo Comelli, se dirigió directamente al abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando: “Quería decirle al señor Burlando que yo no soy ninguna puta. Fue tremendo escuchar esa palabra para mi familia y para mí”, arremetió.



A principios de este mes, el letrado había apuntado contra los imputados tras supuestamente verlos reír durante el juicio. “¿De qué se ríen, hijos de puta?”, les dijo en ese momento.



Sobre su hijo, dijo que “trabajaba en un boliche y con eso se pagó sus vacaciones” y agregó que lo ocurrido les “cambió la vida a todos”.



“Enzo hacía deportes, tenía que rendir materias del secundario y trabajaba en un boliche en la parte de la caja. Con eso se pagó las vacaciones porque yo ese año me había quedado sin trabajo. Fue con sus amigos, a la mayoría los conozco. El año anterior había ido también”, apuntó.



“Mi familia está devastada en este momento. Nos cambió la vida a todos. Es una agonía constante. Acoso, llamadas...”, concluyó.



Con información de Agencia Télam


Esta nota habla de:
Más de Nacionales