Caso Fernando Báez Sosa: empieza el juicio por el crimen de Villa Gesell

Desde hoy y hasta el 31 de enero el Tribunal Oral n° 1 de Dolores juzgará a los ocho rugbiers acusados de cometer el asesinato del estudiante de derecho.

En la ciudad de Dolores, desde hoy a las 9, se juzgará a Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), Ayrton Viollaz (23), Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Blas Cinalli (21), los ocho rugbiers acusados de asesinar de una paliza a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell.



Los jóvenes oriundos de la localidad bonaerense de Zárate están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Además, durante el juicio se tratarán las responsabilidades penales que pudieran tener por las lesiones sufridas por los cinco amigos de Báez Sosa que se encontraban con la víctima al momento del hecho.



Los acusados de cometer el homicidio de Fernando fueron trasladados el domingo desde el penal de Melchor Romero a la cárcel de Dolores, donde están alojados en celdas de a dos personas. Desde el viernes, en esa ciudad, se desplegó y ensayó un operativo de seguridad para garantizar que el móvil con los imputados llegara sin conflictos.



El juicio tiene 176 personas citadas a declarar ante los jueces Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, con audiencias fijadas hasta el 18 de enero. Luego continuarán los alegatos y la sentencia. Se prevé que terminará el 31 del mismo mes y la pena que busca Fernando Burlando, el abogado de los padres del joven asesinado, es prisión perpetua.



Para la primera jornada está previsto que declaren los padres de Fernando: Silvino Báez y María Graciela Sosa Osorio. El martes lo hará Julieta Rossi, novia del joven asesinado, Alejandro Rossi, su papá, y diez amigos de la víctima que estuvieron al momento del crimen.



El crimen más registrado



El asesinato de Fernando Báez Sosa tiene la particularidad de haber sido grabado en video por decenas de cámaras de celulares y seguridad de la zona donde ocurrió. A partir de esto, los ocho rugbiers no pueden negar que estuvieron en la escena aunque la participación de cada uno de ellos no sea igual ante los ojos de la Justicia.



Fue entre las 4:41 y las 5 de la madrugada del 18 de enero de 2020, según la instrucción del caso, cuando los deportistas de Zárate se cruzaron con Fernando Báez Sosa en el interior del boliche Le Brique e iniciaron un conflicto que continuó afuera, en la Avenida 3 entre el Paseo 102 y la Avenida Buenos Aires.



Por aquella discusión, los encargados de la seguridad del lugar decidieron sacar a los rugbiers por un lado y a la víctima y su grupo de amigos por otro. En la calle el ataque escaló y Fernando fue asesinado.



Al momento de la brutal agresión, indica la instrucción de la causa, Fernando estaba de espalda y fueron Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli y Blas Cinalli quienes lo rodearon, se abalanzaron sobre él y lo golpearon en la cara y el cuerpo hasta que cayó arrodillado e inconsciente. La golpiza siguió en el piso, con Fernando indefenso, dice la instrucción, donde le dieron varias patadas en el rostro y cabeza al punto que el joven murió de forma casi inmediata producto de un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo de cráneo grave.



Esta escena también tuvo la participación de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi que fueron quienes rodearon a Fernando y a sus amigos e impidieron que el joven estudiante de Derecho pudiese defenderse por sí mismo o recibir ayuda de los suyos. Además golpearon con trompadas y patadas a los amigos de Fernando cuando intentaban ayudar a la víctima, según consta en la instrucción.



Los rugbiers se fueron después de haber matado a Fernando. Los detuvieron horas más tarde en la casa que alquilaban en la localidad balnearia. Allí se encontraron y secuestraron prendas con restos de sangre y los teléfonos de los imputados, ambos elementos como pruebas significativas para la causa.



En principio estuvieron alojados en la Unidad Penal n° 6 de Dolores y luego fueron trasladados a la alcaidía 3 de La Plata.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Habrá otro aumento en las prepagas en marzo

Habrá otro aumento en las prepagas en marzo
No conformes con el aumento del 40 por ciento en las cuotas a partir de enero y otro 30 por ciento en febrero, las empresas de medicina prepaga ya debaten una nueva suba para marzo, y algunas ya comunicaron a sus afiliados guarismos de hasta 23 por ciento.