Cuántos años tenían Fernando Báez Sosa y los rugbiers al momento del asesinato
La víctima del caso que hoy se define en un juicio de gran seguimiento popular apenas era mayor de edad cuando murió en Villa Gesell; ninguno de los acusados por su fallecimiento era mayor de 21 años al momento del crimen.
Un aspecto que se desprende del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, es la juventud de los involucrados: aunque todos eran mayores de edad, ninguno de los ocho imputados como partícipes en su muerte superaba los 21 años al momento del crimen, y la víctima tenía solo 18 años. El caso se juzga hoy en los tribunales de Dolores.
Fernando Báez Sosa nació el 2 de marzo de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuando viajó a Villa Gesell, y finalmente conoció la costa argentina, ya había superado la mayoría de edad y estaba a menos de dos meses de cumplir los 19 años.
Para aquel entonces, el hijo de Silvino Báez y Graciela Sosa llevaba un año como alumno egresado del colegio Marianista de Caballito (para el que había ganado una beca estudiantil), y también había completado el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Derecho.
Su domicilio era, como había sido toda su vida, el edificio de Recoleta, sobre la Avenida Pueyrredón, donde su padre trabajaba como encargado y del que su madre salía los fines de semana para trabajar asistiendo a una persona mayor.
Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años al momento de su asesinato, el 18 de enero de 2020Diego Izquierdo
En aquella fatídica madrugada del 18 de enero de 2020, Fernando Báez Sosa fue escoltado a la salida del boliche Le Brique por la seguridad del local, luego de que su grupo tuviera un altercado con otros jóvenes. Tras quedar fuera del lugar, el joven fue a comprarse un helado.
En paralelo a ese momento, el otro grupo, compuesto por diez jóvenes de Zárate, también fue expulsado del local. Uno de ellos, Máximo Thomsen, fue sacado por dos empleados de Le Brique con una toma del cuello, como muestran los registros que se obtuvieron posteriormente al hecho.
Thomsen tenía 20 años en aquel entonces, y lo acompañaban sus amigos Ciro Pertossi, de 20; Luciano Pertossi, de 19; Lucas Pertossi, de 21 años; Enzo Comelli, de 20; Matías Benicelli, de 21; Ayrton Viollaz, de 21 y Blas Cinalli, de 19 años. Otros dos integrantes del grupo, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, también estaban presentes pero fueron sobreseídos dado que se determinó que no hay elementos para vincularlos en el crimen.
Los otros ocho recibieron la imputación de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, por la que hoy se los juzga.
Ninguno de los imputados en el asesinato de Fernando Báez Sosa era menor de edad pero tampoco mayor de 21 años al momento del crimenArchivo
Según sostuvo la fiscalía a cargo de la Doctora Verónica Zamboni al concluir la indagatoria del proceso, los actuales imputados agredieron a Fernando y a sus amigos alrededor de las 4.44 de la mañana, frente al boliche del que habían sido expulsados. Aunque el ataque duró aproximadamente un minuto, las fuerza, repetición y localización de las lesiones provocaron la muerte de Báez Sosa.
La corta edad de todos los imputados contrasta con las posibilidad de extensión de su pena: en caso de ser hallados culpables, podría caberles la pena perpetua, aunque un cambio en la calificación del hecho, bajo otra figura como la del “homicidio en riña”, podría reducir su tiempo en la cárcel de 2 a 6 años, además de contar con beneficios como un régimen de salidas transitorias.