Así es la cárcel a la que irían los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Finalizó la rueda de alegatos, donde la defensa liderada por Hugo Tomei pidió la absolución de los acusados de asesinar al joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Este jueves finalizaron los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. El abogado defensor Hugo Tomei solicitó la absolución de los acusados, quienes hicieron uso de sus "últimas palabras" y le pidieron perdón a la familia de la víctima.



En el cierre de la jornada, el Tribunal de Dolores (integrado por María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari) informó que la lectura del veredicto final será el lunes 6 de febrero a partir de las 13:00.



Su destino



En los últimos tres años, los acusados por el asesinato de Báez Sosa permanecieron encerrados en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero, La Plata, desde donde fueron traslados a la Unidad N°6 de Dolores, lugar donde se desarrolla el juicio que comenzó el 9 de enero.





Según informaron esta tarde en A24, uno de los temas que inquieta a los acusados es su destino final. Una de las opciones que circuló en las últimas horas es que los "rugbiers" podrían ser trasladados a un sector especial de la la Unidad 57 de Campana, edificio inaugurado en 2019 bajo la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal.





Se trata de un "penal modelo" destinado a jóvenes delincuentes, por ende, allí no se encuentran menores de 18 años ni personas adultas. Sin embargo, este lugar alberga a quienes se les dictó una pena menor de cinco años, relacionada con robos, hurtos o encubrimientos.



En caso de dictarse una "condena perpetua", no sería posible que los acusados de asesinar a Fernando puedan ser alojados allí.



En caso de que la pena para los rugbiers sea mayor, otra opción que se baraja en la cárcel de Sierra Chica.



El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Es una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construya la localidad, el 4 de marzo de 1882.





 Aloja unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto). Tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos.



Tiene talleres y cursos para que los presos puedan aprender y desempeñar un oficio: automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería.



 Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto. Son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro. Estos últimos datos son interesantes ya que en el penal de Melchor Romero, donde estuvieron presos los rugbiers hasta el juicio oral tiene la mismas características.





 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Habrá otro aumento en las prepagas en marzo

Habrá otro aumento en las prepagas en marzo
No conformes con el aumento del 40 por ciento en las cuotas a partir de enero y otro 30 por ciento en febrero, las empresas de medicina prepaga ya debaten una nueva suba para marzo, y algunas ya comunicaron a sus afiliados guarismos de hasta 23 por ciento.