Valuados en 600.000 dólares: aduana investiga contrabando en la importación de autos para el Campeonato Argentino de Rally

Tres autos de rally valuados en 600.000 dólares intentaron ingresar al país con un escueto contrato que alertó a las autoridades de la Aduana. Según la documentación, los vehículos pertenecen a una empresa chilena que los prestaba gratis para la competencia

Personal de Aduana del paso Cristo Redentor detectó un ardid de contrabando cuando intentaron ingresar a Argentina tres autos de rally valuados en 600.000 dólares. Lo que les llamó la atención fue un contrato de solo cuatro líneas, en el que se indicaba que una empresa chilena cedía los costosos vehículos de manera gratuita a una empresa argentina para su participación en el Campeonato Argentino de Rally. Además, detectaron repuestos declarados como usados, pero que en realidad eran nuevos. Las multas pueden llegar a superar los $150.000.000.



Los tres vehículos Hyundai I20 NG, preparados en Alemania para las competencias, ingresaron al país para correr en el Campeonato Argentino de Rally como la carga de un camión. Cuando el personal de Aduana pidió la documentación de importación les llamó la atención que se trataba de un papel que solo tenía cuatro renglones, a pesar de tratarse de tres autos muy costosos, ya que cada uno está valuado en 200.000 dólares.



Los empleados de la aduana de Mendoza indicaron que el contrato tenía solo cuatro líneas, en el que indicaba que una empresa chilena le prestaba gratis los vehículos a otra empresa argentina.



El contrato establecía que los tres autos y los repuestos para competir durante todo el año en el Campeonato Argentino de Rally, eran cedidos por una empresa chilena a otra argentina en comodato, lo que significa que se trataba de un préstamo gratuito, a pesar del valor de los mismos.



Ludovico López Meyer, jefe de Aduana en Mendoza, explicó: "Nos llamó mucho la atención que los autos venían como carga de un camión, y cuando pedimos la documentación tenía cuatro líneas literalmente, y decía que era un contrato gratuito. Una empresa chilena le prestaba esta mercadería, que ronda los 600.000 dólares, a una empresa argentina en forma gratuita en un contrato de comodato. Empezamos a investigar y detectamos otras irregularidades".



Los aduaneros aseguraron que están acostumbrados a encontrarse con cláusulas interminables en esta clase de contratos, los cuales apuntan anticiparse a todos los imprevistos que pudieran surgir durante las carreras de alta competencia.



Los funcionarios aseguraron que están acostumbrados a encontrarse con extensos contratos para cubrir cualquier inconveniente en la aduana.



López Meyer señaló que muchas veces las cosas se declaran de manera diferente "para no tributar o para llevar a la informalidad toda una actividad. Los repuestos estaban declarados como usados pero eran nuevos, había un motor que el año pasado estaba valuado en 18.000 dólares y el mismo este año figuraba en 2.500 dólares. Se detectó que el año anterior entraron los tres mismos autos y fueron utilizados para un campeonato al que no se les había autorizado".



Detallaron que si bien "habían ingresado bajo el régimen de importación temporal el año pasado para competir en el Campeonato Argentino de Rally, se encontró que también fueron utilizados en el campeonato cordobés, para el cual no estaban autorizados, lo cual constituye una infracción al artículo 970 del Código Aduanero, y podría caber una multa superior a los $40.000.000".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales