Mendoza: Un niño de tres años fue internado con sífilis y detuvieron a su padrino por presunto abuso sexual

Un niño de tres años fue internado en un centro de salud de Mendoza tras ser llevado por su madre, quien descubrió que tenía lesiones compatibles con un abuso sexual. Tras los estudios se comprobó que tenía sífilis.



Por el caso un joven fue detenido en la ciudad de Las Heras, acusado de ser el presunto autor del hecho, tras lo cual fue sometido a estudios para ver si tenía la misma enfermedad.

Según informaron los medios locales, el menor se encuentra en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti y, tras confirmarse que el tenía sífilis, fue sometido a más pruebas para comprobar si también fue contagiado de VIH y hepatitis y se aguarda que en las próximas horas se den a conocer los resultados del examen que se le realizó al detenido, quien es el padrino de la víctima, y podría ser imputado este miércoles si una prueba clave da positivo.

Todo comenzó porque la madre de la nene, advirtió que su hijo tenía llagas en sus zonas genitales, por lo cual de inmediato lo llevo al citado centro de salud donde los médicos que lo revisaron decidieron dejarlo internado para evaluarlo debido a que sospechaban que el diagnóstico del menor sería que estaba infectado por una enfermedad de transmisión sexual, como sífilis o VIH, producto de un abuso.

Los estudios que le realizaron confirmaron que se trataba de la primera de las enfermedades mencionadas, ocasionada por una infección bacteriana que suele generarse por el contacto sexual y, ante este panorama y por el lugar en donde el nene presentaba las lesiones, desde el hospital decidieron darle intervención a la Justicia.

Según indicó Mendoza online, una vez que se conoció el diagnóstico de los médicos, la madre del pequeño radicó una denuncia en la Comisaría 36 donde le dijo a las autoridades que le había preguntado a su hijo por esas llagas y que el pequeño le habría insinuado que el responsable era su padrino, un joven de 21 años cercano a la familia y vecino del barrio Virgen del Rosario, en Las Heras.

Tras la denuncia comenzó a trabajar la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, con la doctora María de las Mercedes Moya a cargo del caso. Con el resultado de los peritajes físicos, el informe médico y la declaración de la madre, la fiscal ordenó la detención del padrino de la víctima y, según trascendió, el hombre, por su relación con la familia, habría estado en varios momentos solo con el niño en su cuidado.

Qué es la sífilis y cómo se contagia

La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza con una llaga indolora, por lo general en los genitales, el recto o la boca y se transmite únicamente de persona a persona a través del contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas.

La segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido, mientras que luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, años después, donde puede provocar daños en el cerebro, el sistema nervioso, los ojos y el corazón. Esta enfermedad se trata con penicilina. (NA)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado
Matías Daniel Santana ganó celebridad cuando declaró que había visto, a la distancia, como Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado. Estaba prófugo desde 2022 por otra toma en Mascardi. La Policía Federal lo ubicó este sábado cuando había llevado a su pareja, la 'machi' Betiana Colhuan, a una feria local. El mensaje de Bullrich en redes.