Transfemicidio

Pedirán prisión perpetua para acusado de matar a una referente trans de Santa Fe

La Fiscalía de Violencia de Género de Santa Fe adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para el hombre de 32 años que está imputado por el asesinato de Alejandra Ironici, referente de la comunidad trans de la provincia que fue asesinada de 46 puñaladas y luego prendida fuego en agosto pasado, informaron hoy voceros judiciales.



En una audiencia preliminar desarrollada en los tribunales santafesinos, la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) adelantó que en el juicio oral pedirá la pena de prisión perpetua para Héctor Barreto, quien era pareja de la víctima y fue apresado poco después del transfemicidio.



De acuerdo con la investigación, Ironici y Barreto mantenían una relación que había comenzado cinco meses antes del crimen.



La Fiscalía destacó que "Ironici era una militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en la provincia de Santa Fe".



El transfemicidio fue el domingo 21 de agosto del año pasado en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su pareja.



La Fiscalía sostuvo que "con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo", y que "tras atacar a la víctima con el arma blanca, el hombre investigado la prendió fuego en la zona de los glúteos".



Además, el MPA señaló que "luego de la agresión, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici".



"Ese mismo día, a las 23, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911", añadió la Fiscalía, que recordó que "durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia".



En cuanto a la detención del acusado, se produjo el día después del ataque en un inmueble de la capital provincial.



Al respecto, se especificó que "el hombre investigado estaba en el domicilio de una trabajadora sexual", y se destacó que "había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima".



Barreto está acusado de la autoría de transfemicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.



El juez Nicolás Falkenberg deberá decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público, tras lo cual la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se encargará de sortear un tribunal y establecer la fecha de inicio del juicio.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Teletrabajo una empresa busca 140 empleados y paga en dólares

Teletrabajo una empresa busca 140 empleados y paga en dólares
Alegra es un software en la nube para automatizar la facturación de las Pymes y abrió 140 ofertas laborales a programadores y expertos en marketing finanzas, producto, contabilidad, ventas, servicio al cliente, recursos humanos y data. Enterate cómo aplicar.