Chaco

Caos e incidentes en Chaco tras la desaparición de un joven wichí

Desde el mes de febrero, la desaparición de un adolescente wichí genera preocupación en una localidad chaqueña y su comunidad se manifestó en la comisaría. Tras la escalada de violencia, el enfrentamiento dejó al menos 12 policías heridos y 21 detenidos.

Desde el domingo al mediodía, la provincia de Chaco se encuentra inmersa en un episodio de violencia. Cerca de 200 personas encapuchadas, con machetes y palos, tomaron la sede de una comisaría para reclamar por la desaparición de un adolescente de la comunidad wichí. Hay 12 policías heridos y 21 detenidos.



El hecho se produjo el domingo al mediodía en la localidad de Misión Nueva Pompeya, en Chaco. Allí, cerca de 200 personas encapuchadas con machetes y palos se presentaron en la comisaría y, según información local, comenzaron a atacar la sede.



Si bien algunos efectivos policiales realizaron un cordón humano, el grupo de personas logró desarmarlo y romper vidrios, ventanas y electrodomésticos.



Los hechos se produjeron en medio de la búsqueda de Salustiano Giménez, un joven de integrante de la comunidad wichí de 16 años que desapareció el 18 de febrero. Aunque los efectivos policiales realizaban labores de rastrillaje en la zona, cerca de las 15 de este domingo se concluyó una de las tareas y el resultado fue negativo, por lo que familiares y amigos atacaron la comisaría.



Desde hace tres semanas, Salustiano Giménez es buscado por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Su familia denunció la fuga del menor el martes 14 de febrero, y su desaparición el viernes 17, por lo que se inició la búsqueda con drones (uno térmico), dos canes y recursos humanos especializados.



Tras los disturbios en esa localidad chaqueña, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez, Fabian Ríos, director de Zona Interior, Bernardo Boloj, Defensor del Pueblo, Cristian Veron, director del CEAC y el subsecretario de Planificación en Seguridad, Leandro Álvarez, viajaron al lugar para atender personalmente la situación y buscar un camino de diálogo.



Mientras, el saldo del enfrentamiento entre miembros de la comunidad wichí y policías dejaron a 12 policías heridos y 21 personas detenidas. Para la comunidad se trató de una brutal represión.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Talleres, con efectividad golea a Central en el Kempes

Talleres, con efectividad golea a Central en el Kempes
Talleres de Córdoba goleó esta noche al vigente campeón de la Copa de la Liga, Rosario Central, por 4 a 1, con una gran actuación del arquero Guido Herrera y alta efectividad en ataque, en encuentro de la tercera fecha del Grupo A.