Policia Asesino

Juzgan a un expolicía federal que estuvo prófugo 14 años por el femicidio de su pareja en 2006

Un ex agente de la Policía Federal Argentina (PFA) que estuvo prófugo 14 años será juzgado desde mañana por el femicidio de su pareja, asesinada a golpes y asfixiada en mayo de 2006 en una vivienda de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Cristian Javier Terraza (44), quien fue capturado a fines de febrero de 2020 mientras caminaba por Neuquén capital y llegará al debate detenido en la cárcel de Florencio Varela por el delito de "homicidio agravado por alevosía", que prevé prisión perpetua, en perjuicio de Patricia Vanesa Gasparotti (29).



"Espero que le den perpetua, es lo único que merece esa basura de persona, ojalá que haya justicia de una vez", dijo a Télam Barcilisa Larramendia, madre de la víctima, constituida en el expediente como particular damnificada mediante el abogado Mario Luquis.



Fuentes judiciales informaron que la audiencia comenzará a las 8 en el segundo piso de la calle Entre Ríos 2795 de San Justo, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza.



La fiscal Pamela Piatelli será la encargada de llevar adelante la acusación, mientras que el acusado estará representado por una defensora oficial.



El hecho fue descubierto el lunes 22 de mayo de 2006 en la casa que habitaban, situada en Burela al 8400 de la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.



Gasparotti presentaba síntomas de haber sufrido una feroz golpiza y, luego, haber sido asfixiada.



La madre de Patricia contó a Télam que su hija conoció a Terraza en la localidad de Glew y en 2001 se fueron a convivir a Guernica, en la zona sur del conurbano.



"Ella antes de conocerlo trabajaba pero él no dejó que lo hiciera más porque la quería controlar. Yo le decía que eso no era normal y que no eran simples celos", recordó Barcilisa, quien es acompañada por el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (Pronalci) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Tiempo después, el entonces policía de la comisaría 44 y la joven compraron una casa en Virrey del Pino, donde ocurrió el crimen, a dos cuadras de la casa de la mamá de la víctima.



"No contaba mucho pero yo me daba cuenta que era muy violento con ella, ejercía violencia física, económica, etcétera", expresó la mujer y añadió: "No supo como salir de toda esa situación porque él tenía mucha calle".



La madre afirmó que Terraza "planificó todo porque le dijo de irse a vivir a Córdoba con el hijo de él que en ese momento tenía 3 años" pero Patricia se negó porque el expolicía quería llevárselo por la fuerza.



"Dos meses antes de que la matara ella lo denunció en la comisaría de la mujer por violento y se separó, se vino a vivir conmigo y yo le decía mirá que se va a arrodillar para que vuelvas, no le hagas caso", relató.



Patricia lo perdonó y volvió a convivir con Terraza hasta que el 22 de mayo la atacó a golpes y la asfixio hasta matarla, según la acusación.



La mamá agregó que la encontraron "un lunes a la noche y el jueves anterior, mi otra hija le había enviado un mensaje, y le respondió que no podía, que estaba en Liniers".



"Nos dimos cuenta de que el que había respondido el mensaje había sido Terraza", explicó.



Desde ese momento, el expolicía no apareció más y el 30 de junio de 2006 ordenaron su captura desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Matanza.



Luego, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa, primero de 100.000 pesos y después de 200.000, para quienes aportaran datos sobre su paradero.



"Nunca lo buscaron, yo enviaba las fotos a las provincias y preguntaban si tenían el pedido de captura pero no apareció más", señaló Barcilisa.



Terraza recién fue detenido a fines de febrero de 2020, casi 14 años después del crimen, mientras caminaba en el centro de la capital neuquina, en la esquina de Alberdi y Entre Ríos.



Sin embargo, la madre de Patricia aseguró que en realidad cayó por una causa de "estafas" y recién allí corroboraron de que se trataba de un prófugo de la justicia por el delito de "homicidio simple", ya que al momento del hecho en el Código Penal no regía la figura de "femicidio" que recién fue sancionada en 2012.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales