Muerte En Palermo

Larreta informa que las pericias confirman la detención del presunto asesino de Mariano Barbieri

Isaías José Suárez, de 29 años, enfrenta interrogatorio por el asesinato de Mariano Barbieri junto con otro detenido, capturados en la Villa 31.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este martes que se detuvo al presunto asesino de Mariano Barbieri: “Las pericias arrojaron resultados positivos”. Lo hizo por medio de un tuit luego de que se conocieran las primeras imágenes del principal sospechoso del homicidio, ocurrido en una de las zonas más exclusivas del barrio porteño de Palermo.



Se trata de Isaías Jesús Suárez, un carrero de 29 años que había sido detenido este lunes en la zona de containers de la Villa 31, de Retiro. En una de las fotos, a las que accedió Infobae, se lo ve con una gorra blanca y gris que lleva la leyenda de un restaurante y bar que se llama “No me olvides”, y que fue clave para su captura.



“Gracias al gran trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad y la Justicia, podemos confirmar que encontramos y detuvimos al presunto responsable del homicidio de Mariano. Las pericias ordenadas por la Justicia arrojaron resultados positivos”, posteó el Jefe de Gobierno porteño en la red social X (ex Twitter). Y agregó: “Sé que esto no repara el dolor infinito, pero confío en que devuelva un poco de justicia a la familia”.



Rodríguez Larreta, además, anunció que el flamante ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, darán una conferencia de prensa para brindar detalles esta tarde. Será a las 18.15.



Suárez no es el único detenido, pero sí el sindicado como el presunto asesino del ingeniero civil de 42. El otro sospechoso tiene 26 años y también fue arrestado en la Villa 31 el mismo lunes, comprometido por una campera. Esta tarde, ambos eran indagados por el crimen de Barbieri en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°8, a cargo de Yamile Susana Bernan y Marcelo Munilla Lacasa de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°36.



Suárez fue atrapado por agentes de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad luego de que en el Barrio 31 comenzaran a señalarlo por el homicidio. “Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó”, habría dicho el delincuente a sus conocidos tras el crimen.



Hay que recordar que el testigo presencial del ataque, ocurrido alrededor de las 22.45 del 30 de agosto en la plaza Sicilia del parque Tres de Febrero, indicó que la víctima del robo y el agresor se tranzaron en una breve lucha. Incluso, que cayeron al piso. Por esa razón, el relato que habría hecho Suárez en el barrio coincide con el ataque.





Además, al sospechoso los peritos forenses le encontraron escoriaciones lineales de data reciente en el cuello, que se presume fueron producto de un forcejeo con la víctima antes del crimen. “Son cuatro dedos, como rasguño”, explicaron fuentes del caso a este medio. Por ello, se cotejará el material que se extrajo de debajo de las uñas de la víctima en busca de rastros del ADN de su agresor.



Cuando los agentes de la Policía de la Ciudad lo detuvieron, Suárez llevaba un carro en el que encontraron una gorra, similar a la que se ve en las cámaras, y una bufanda con manchas. Ambas serán peritadas en busca de ADN y sangre del ingeniero asesinado. Esa gorra es la que se ve en la foto que encabeza esta nota y que lleva la publicidad de un restaurante y bar.



Suárez cuenta con 13 causas por robo desde 2012. “Se dedicaba a hacer robos de este estilo en Capital y luego se refugiaba en la Villa 31?, dijeron las fuentes consultadas, y agregaron: “La última vez que fue capturado fue el 23 de junio del año pasado y salió el 29 de diciembre. Además, en 2020 estuvo preso en la cárcel de Devoto por un intento de robo”.



También Suárez estuvo preso en un penal federal entre 2015 y 2016, donde trabajó y cobró el sueldo por tareas penitenciarias menores. En una cárcel del Servicio Penitenciario Federal, precisamente, recibió su DNI. Antes, estaba indocumentado.



El otro sospechoso apresado por el crimen de Barbieri había sido detenido antes que Suárez. Fue en el mediodía de este lunes, también en el Villa 31, aunque lo capturó la División Homicidios de la Policía de la Ciudad. Se trata de Jesús Eduardo Molero Barboza, un ciudadano venezolano de 26 años.



Fuentes de la investigación indicaron que Barboza fue arrestado porque vestía “un buzo, tipo campera, de idénticas características a las que se ve en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad”. Es azul, blanco y rojo con capucha. Antes de ser encerrado, el sospechoso llegó a decir que no era suyo y que se lo habían prestado. “La prenda está manchada. Ahora será peritada para saber de qué es esa mancha”, adelantaron los investigadores.



Pero no sólo se peritarán las prendas secuestradas a los dos sospechosos, del mismo modo se hará una pericia biométrica para determinar si la fisonomía de los hombres se corresponde a la del ladrón que fue registrado antes y después del robo en inmediaciones del parque. “Ahora que hay un rostro para comparar será más fácil”, señalaron. También analizarán si la forma de caminar es la misma de los sospechosos.



Al ingeniero Mariano Barbieri (42) lo apuñalaron de muerte por el celular cerca de la esquina de Lafinur y Avenida Del Libertador. Según la autopsia, murió por una lesión de arma blanca a la altura del corazón, la cual le provocó una herida de entre 6 y 7 centímetros en el tórax.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales