Anulan la condena a Fariña por evasión y ordenan acumular la causa a la del lavado

En su lugar, la cámara Federal de Casación Penal ordenó acumular ese caso con la causa conocida como "la ruta del dinero", donde se investiga las supuestas operaciones de lavado de activos que tienen como protagonista a Lázaro Báez.

La cámara Federal de Casación Penal anuló el juicio y la condena contra el asesor financiero Leonardo Fariña por evasión impositiva y ordenó acumular ese caso con la causa conocida como "la ruta del dinero", donde ya se están debatiendo en juicio oral las supuestas operaciones de lavado de activos que tienen como protagonista al empresario detenido Lázaro Báez, según fuentes judiciales.



Los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país dispusieron la anulación del debate y la condena a 4 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Penal Económico 1, que encontró a Fariña responsable del delito de evasión impositiva vinculado a la compra de un campo en Mendoza en 2010.



Para los jueces de Casación, ese juicio no debió haberse llevado a cabo porque los hechos allí investigados guardaban relación con los que estaban bajo investigación del juez federal Sebastián Casanello, donde Fariña estaba acusado de participar de las maniobras de lavado de dinero por las que se encuentra ahora sometido a juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal 4.



"Debería haberse acumulado la causa donde se investigó el delito de evasión de impuesto (IVA e Impuesto a las gananacias) de Fariña a la causa donde se le imputó el lavado de activos de origen ilícito vinculados con Lázaro Báez, ya que ambas calificaciones jurídicas se sustentaron en un mismo acontecimiento histórico", indicaron fuentes de la Casación.



El mismo hecho en el que se sustentaron las dos calificaciones es la adquisición, en comisión (de un comitente oculto), de campos en la provincia de Mendoza por el valor de 5.000.000 de dólares: Fariña fue acusado de evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos en relación a esa compra que habría hecho con dinero Báez.Télam


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
Campo y Gobierno

Este martes: Milei se reunirá con la Mesa de Enlace tras la suba de retenciones

Este martes: Milei se reunirá con la Mesa de Enlace tras la suba de retenciones
Este martes, el presidente Javier Milei recibirá a la Mesa de Enlace en medio del descontento rural por la suba de retenciones. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, confirmó el encuentro y anticipó que se abordarán temas clave como los derechos de exportación, cambios en el INTA y el fin de la barrera sanitaria patagónica. La reunión coincidirá con el inicio de la tradicional Exposición Rural en Palermo.
Automovilismo Nacional

TC: Canapino volvió a la victoria y Chevrolet tuvo su primera alegría del año

TC: Canapino volvió a la victoria y Chevrolet tuvo su primera alegría del año
El "Titán" se impuso de punta a punta en la 8ª fecha del Turismo Carretera y cortó una racha de 24 carreras sin triunfos en la categoría, donde no ganaba desde 2022. Todino (Ford) logró su 4º podio consecutivo en Concepción del Uruguay y Santero, que llegó 3º, es el nuevo líder del campeonato.
Gobierno Nacional

Francos confirmó que el Gobierno frenará las leyes previsionales del Senado

Francos confirmó que el Gobierno frenará las leyes previsionales del Senado
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno hará "todo lo conveniente desde el punto de vista jurídico" para evitar el avance de las leyes votadas en el Senado, que contemplan aumentos jubilatorios, bonos y extensión de la moratoria previsional. Cuestionó la intención de la oposición y respondió a los reclamos de las provincias con una frase tajante: "El Estado no tiene bolsillo de payaso".