Otro kirchnerista "exitoso": los bienes de Horacio Pietragalla crecieron un 2300% en dos años

Horacio Pietragalla Corti, secretario de derechos humanos de la Nación, declaró en 2019 un patrimonio de 10,5 millones de pesos.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, registró un crecimiento patrimonial superior al 2300% entre 2018 y 2019, según se desprende de las declaraciones juradas que el funcionario presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) en dichos períodos. Tres operaciones inmobiliarias, un préstamo en dólares y una deuda millonaria fueron parte de los movimientos del dirigente en los últimos dos años.



Pietragalla declaró a principios de 2018, cuando se desempeñaba como diputado nacional, activos por $425.000, siempre según la información presentada ante la OA. A finales de 2019, su última presentación disponible, sus activos habían escalado a $10,5 millones. Ante la consulta de LA NACION, desde el entorno del funcionario aclararon que la diferencia patrimonial se justifica con la diferencia de las valuaciones fiscales de los nuevos inmuebles que adquirió en 2019.



Cuando cerró el ejercicio 2018, el patrimonio declarado por Pietragalla estaba compuesto por una casa de 50 m2 en ciudad de Buenos Aires y una camioneta Chevrolet Captiva. En el transcurso de ese año entraron 84.000 dólares a una caja de ahorro a nombre del funcionario que milita en La Cámpora. Desde su entorno aclararon que el ingreso de esos dólares fue la seña correspondiente a la venta de su casa en el barrio de Liniers que Susana Riarte -la compradora- le entregó en diciembre de 2018. La operación se concretó, detallaron, con la escritura firmada en marzo de 2019.




Riarte, una mujer de 42 años con domicilio en la localidad de Ciudad Evita, fue inscripta como monotributista ante la AFIP, pero el organismo la dio de baja porque no pagó los impuestos en los últimos tres años, según consta en los registros oficiales.




La venta de la propiedad se vio reflejada en la declaración jurada de Pietragalla correspondiente al ejercicio 2019. El secretario de Derechos Humanos ya no declaró ese inmueble de 50 m2 en Capital, pero ingresó otros dos inmuebles: compró una casa en Ezeiza de 208 m2 y un departamento en la ciudad de Buenos Aires de 66 m2, según la información provista a la OA.





La casa en Ezeiza fue declarada por $6.4 millones y el departamento en Capital por $3,1 millones, cotizaciones acordes las nuevas valuaciones fiscales, pero todavía lejos de los precios de mercado. Pietragalla declaró, entonces, nuevos activos por más de $9 millones y pagó la deuda correspondiente a la seña por la venta de su casa (otros $3,1 millones) en 2019. Sus ingresos durante todo ese fueron de $2 millones. (Fuente: Diario La Nación)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) anunciará un aumento para jubilados y pensionados el viernes. Además del incremento, el Gobierno nacional podría estar planificando un nuevo bono para el sector.