Quiénes son los más ricos de Argentina y cuánto deberán pagar por el impuesto a las fortunas

El Gobierno busca recaudar más de $300.000 millones. Quiénes son las 50 familias que pagarán más.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 01:18

Los empresarios más ricos de la Argentina intensificaron en las últimas horas su rechazo al impuesto a las grandes fortunas. En caso de aprobarse la iniciativa que se trata este martes en Diputados antes de pasar al Senado, pagarán por única vez entre $4 millones y $157 millones dependiendo de la alícuota y el origen de los bienes declarados. Se trata de 9.300 personas con patrimonios superiores a los $200 millones (u$s2,3 millones), el 0,02% de la población.

El Gobierno busca recaudar más de $300.000 millones sobre el universo del impuesto a los bienes personales, incluidos los exentos (inmuebles rurales, títulos públicos y depósitos). Para los bienes situados en el país, la alícuota mínima es del 2%, una tasa que se incrementa en forma progresiva hasta alcanzar el 3,5% en patrimonios mayores a los $3.000 millones (u$s35 millones). En este caso, el primer escalón deberá pagar $4 millones y el más alto, desde $105 millones.

En los bienes situados en el exterior, en tanto, la alícuota mínima es del 3% y llega al 5,25% en las fortunas superiores a los $3.000 millones. Así, el renglón más bajo pagará $7 millones y el más alto desde $157 millones.
Para evitar ese diferencial del 50%, los contribuyentes con activos fuera del país deben repatriar un 30% o más de las tenencias financieras en el exterior. La AFIP estima que el 80% de los activos alcanzados por el nuevo gravamen se encuentran fronteras afuera.
Según cálculos oficiales, la mitad de las personas alcanzadas tienen patrimonios entre los dos primeros tramos de la tabla del gravamen (entre $200 y $400 millones) y poco más de 300 se ubican en lo más alto de la pirámide. Así, considerando que el metro cuadrado de un inmueble usado en la Ciudad oscila los u$s2.000, los $200 millones representan 1.000 metros cuadrados, es decir 14 departamentos de 70 metros cuadrados. Mientras que los $3.000 millones equivalen a 15.000 metros cuadrados, un total de 214 departamentos.

Dentro de este último grupo, se encuentran las 50 familias más ricas del país, las que según un ranking de Forbes en conjunto acumulaban al 2020 un total de u$s46.500 millones, un monto superior a los u$s39.115 millones de reservas brutas del Banco Central. Todas ellas deberán pagar la mayor alícuota tanto si sus bienes se encuentren en el país como en el exterior.

Se trata de los dueños -en su gran mayoría hombres- de empresas petroleras, tecnológicas, laboratorios, negocios inmobiliarios, aseguradoras, aeropuertos, alimenticias, aceiteras, electrónicas, medios de comunicación, supermercados, ingenios, medicina privada y hasta un reconocido futbolista.

Al tope del listado, destacan Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcos Galperín (Mercado Libre), Paolo Rocca (Techint), Gregorio Perez Companc, Alberto Roemmers (Gador e Investi Farma), Hugo Sigman y Silvia Gold (Insud), Jorge Pérez (The Related Group), Familia Werthein (Experta ART), Edith Rodríguez (LSC Lithium Corporation) y Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina).

Algunos de ellos se hicieron escuchar en las últimas horas a través de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Foro Convergencia Empresarial. O bien lo hicieron por cuenta propia. Por caso, el banquero Jorge Brito (Macro) vaticinó una "rebelión fiscal" en caso de que se apruebe el proyecto oficial.

Estas son las 50 personas más ricas de Argentina