Aborto legal: la votación sería a las 4 de la mañana

El proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo y el Plan de los 1000 días tendrán su debate final desde este martes a la tarde.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 21:07

En una jornada histórica, este martes el Senado comienza el debate final por el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El proyecto del IVE será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las 16 y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

Se estima que la sesión se extenderá hasta el miércoles, aunque está previsto que dure menos que la debatida en Diputados dada la menor cantidad de senadores en el país. Son 72 y dos de ellos no hablarán y uno seguro no participará: el tucumano José Alperovich, con licencia hace un año tras haber sido denunciado por su sobrina por abuso sexual.

El otro senador en duda es el riojano Carlos Saúl Menem. El expresidente continúa internado en grave estado de salud. Según los cálculos, es probable que la votación final se dé cerca de las 4 de la mañana.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo ya fue aprobado por la Cámara baja el 11 de diciembre a las 7.20 de la mañana, con 131 votos a favor. De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas. Los otros legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de una plataforma.

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario dentro del hemiciclo. Tampoco se habilitarán los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para esta sesión -alrededor de 80 cronistas- será ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias, contiguo al Salón Azul y por donde suelen ingresar las autoridades nacionales cada vez que asisten a la sede legislativa.