23 de Setiembre: Día Nacional de los derechos políticos de la mujer

Hoy se conmemora el Día Nacional de los derechos políticos de la mujer en homenaje a la promulgación de la Ley 13.010 que reconoció el sufragio femenino.

Hoy se conmemora el Día Nacional de los derechos políticos de la mujer, ya que el 23 de setiembre de 1947 se promulga en nuestro país la Ley N° 13.010 que consagra la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer en su artículo 1., que establecía: "Las mujeres argentinas tendrá los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos."



 



Gracias a esta norma, las mujeres pudieron empezar a elegir y ser elegidas, haciéndose efectivo este derecho en las elecciones nacionales realizadas en 1951. 



Se trata de un hito en la larga lucha iniciada por mujeres de distinta filiación partidaria, en función de un objetivo que no cesa: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos. En esa lucha se destaca la labor de referentes de la política tales como la socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, la independiente Julieta Lanteri, y la labor de Eva Duarte de Perón, quien al respecto sostuvo: "El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación". 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales