La defensa del hijo mayor de Lázaro Báez denunció una "feroz operación política"

Martín Báez reclamó la absolución y la devolución de todos sus bienes, en su alegato final ante el Tribunal que lo juzga junto a su padre por lavado de dinero.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:59

 

La defensa del hijo mayor de Lázaro Báez, Martín, denunció una "feroz operación política" para inculpar a los dueños de la empresa Austral Construcciones como parte de un plan para ganar elecciones, reclamó la absolución y la devolución de todos sus bienes, en su alegato final ante el Tribunal que juzga a ambos por lavado de dinero.

"Se trató de una feroz operación política en alianza estratégica con medios de comunicación para posicionarse y ganar elecciones. Lo han logrado", sostuvo la abogada Laura Díaz en el inicio de una nueva jornada del juicio oral a Báez, sus cuatro hijos y otra veintena de acusados por maniobras de lavado de dinero calculadas en 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

A lo largo de casi cuatro horas, la abogada argumentó que no hubo "derecho a defensa ni para Martín ni para el resto de la familia" con "violaciones que fueron tan graves que hubo lesión al sistema constitucional".

"La Justicia no está solo para condenar, también para absolver cuando no hay delito", concluyó tras pedir la absolución de Martín Báez, la nulidad de la acusación y del acuerdo de colaboración firmado por el arrepentido Leonardo Fariña.
 

"Se trató de una feroz operación política en alianza estratégica con medios de comunicación para posicionarse y ganar elecciones. Lo han logrado"



Díaz intentó plantear además la excarcelación de Martín Báez, pero el presidente del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel le indicó que lo hiciera de manera independiente al alegato final.

"Para el hipotético y remoto caso que decidan condenar solicitamos la morigeración de las condiciones actuales de detención", agregó sin embargo la letrada que pidió también el "desbloqueo de los fondos", la devolución de bienes y que se ordene "a los tenedores de bienes usufructuados hasta la fecha que abonen todas las tasas e impuestos adeudados".

Al inicio del alegato final, la abogada exhibió a través de la plataforma Zoom, en la que se realiza el debate de manera remota, imágenes de un avión y maquinaria agrícola perteneciente a Lázaro Báez con la leyenda "recuperado de la corrupción" impresa por el gobierno de Cambiemos cuando la Justicia embargó los bienes y los entregó al Estado como depositario judicial.

La abogada mencionó el "daño", la "estigmatización" y el "dolor infundado" que se habría causado al hijo mayor del dueño de "Austral Construcciones" en relación a las acusaciones en su contra por lavado de activos.

"Esta causa fue el soporte de la toma de decisiones de muchos ciudadanos y no fue solo una campaña mediática, fue una operación política", agregó.

La abogada reclamó la "exclusión de la prueba obtenida ilícitamente" y aludió a la "doctrina del fruto del árbol envenenado".

"No le embargaron el chupete porque no lo tiene guardado como recuerdo creo. Fue una epopeya, hubo violación del derecho de defensa de padre e hijo", enfatizó.

Posteriormente, la letrada cuestionó la validez del "aporte" del imputado colaborador en la causa Leonardo Fariña, la existencia de los llamados "ilícitos precedentes" que dieron origen al lavado de dinero y a la expatriación de fondos.

"Debe probarse más allá de toda duda razonable el origen ilícito del dinero", dijo.

Martín Báez tiene un pedido de nueve años de prisión por parte del fiscal de juicio Abel Córdoba, quien reclamó además una condena de 12 años para Lázaro Báez.

Con el alegato de la defensa de Martín Báez comenzaron esta semana las audiencias dedicadas a escuchar a los abogados de los hijos del empresario juzgados junto con él.