El peor mes de Alberto Fernández: cómo cayó su imagen, provincia por provincia

En septiembre, sus números bajaron en 21 de los 24 distritos. La Ciudad de Buenos Aires, donde peor ven al Presidente.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 22:52

La Ciudad se convirtió en septiembre en el distrito más refractario a la figura de Alberto Fernández. Se entiende: el Gobierno nacional decidió sacarle más de dos puntos de coparticipación para dárselos básicamente a la otra Buenos Aires, que se había quedado sin fondos para desarmar un peligroso conflicto policial. Pero lo llamativo, según muestra una nueva encuesta a la que accedió Clarín en exclusiva, es que la imagen del Presidente también bajó en otras 20 provincias. Así, en términos de opinión pública, está transcurriendo el peor mes para el mandatario.

El estudio que muestra esta caída extendida es de CB Consultora Opinión Pública. La firma, con origen en Córdoba, publica desde mayo un informe con datos de cada uno de los 24 distritos del país. Entre otros parámetros, mide la imagen del Presidente.

El último relevamiento se hizo entre el 17 y el 20 de septiembre e incluyó de 500 a 1.300 entrevistas en cada provincia. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,6%.

Por la tendencia, más fácil que detallar dónde bajó la valoración de Fernández es arrancar por dónde mejoró. Una de las tres provincias excepcionales -también previsible, siguiendo la lógica de la pelea por los fondos- fue Buenos Aires. Las otras dos, Chaco y San Juan.

Aclaración estadística: CB Consultora presenta los números de imagen neta, es decir, sin tener en cuenta los "no sabe/no contesta" y donde las cifras de positiva y negativa suman 100%. En este tipo de mediciones, al no tenerse en cuenta tampoco ningún parámetro intermedio (como imagen "regular"), los datos son más altos que en otros sondeos.

El informe sobre el Presidente se arma como una suerte de semáforo, de mayor a menor imagen positiva, donde las provincias quedan agrupadas por rangos. Así, hay nueve en las que Alberto F. tiene más de 65 puntos de valoración a favor; en otras nueve va de 55 a 65; en tres suma entre 50 y 55; y en las últimas tres posee menos de 50.

Primera conclusión:

El Presidente se hace fuerte principalmente en los distritos del Norte. Chaco no sólo es una de las tres provincias donde el Presidente mejoró su valoración positiva entre agosto y septiembre (subió 2,3 puntos), sino que es donde muestra su mejor performance: 75,8%. En el segundo lugar está Santiago del Estero (75,5%); cuarta, Formosa (71,5%); y sexta, Catamarca (70,2%).

En el medio de esas provincias pobres cuelan La Pampa (tercera, con 74,9%) y San Juan (quinta, con 70,3%). Este última es otra en donde Fernández dio la nota: mejoró 1,6 respecto a agosto.

En la otra en la que repuntó el Presidente, la mencionada Buenos Aires, aparece octava: allí tiene 65,6% de positiva, 3,7 puntos más que en agosto.

Segunda conclusión:

Sacando a Buenos Aires, en las provincias del centro, las otras más pobladas, es donde peor le va a Alberto Fernández. En la Ciudad bajó de 44% a 36,4% de positiva; en Mendoza, de 40,7% a 40,2%; y en Córdoba, de 48,8% a 44,9%.

Son los únicos tres distritos en los que Fernández tiene más negativa que positiva. Pero más allá de ese denominador común, cada una tiene su historia. A la Capital, como se explicó, el Presidente le quitó fondos. A Mendoza, según denunció su gobernador radical Rodolfo Suarez, la relega en el reparto de plata y en una disputa con la provincia de La Pampa; y Córdoba, hace más de una década, es uno de los distritos más anti k y macristas del país. Al acercarse a Cristina, Alberto F. paga el costo también allí.

Apenas por encima de este trío, figuran las otras dos provincias grandes del centro: Santa Fe y Entre Ríos. En la primera, el Presidente bajó de 51,6% de positiva en agosto a 50,5% en septiembre; en la segunda, de 55,3% a 53,3%.

Tercera conclusión:

Pese a esta caída generalizada, todavía a Alberto Fernández le alcanza para estar claramente mejor que su vice, Cristina Kirchner, y que el ex presidente Mauricio Macri. Son los otros dos referentes nacionales que CB Consultora mide provincia por provincia. Los únicos dos lugares donde el actual mandatario no lidera son Ciudad de Buenos Aires y Córdoba; en ambos figura debajo de Macri.

En otros estudios nacionales, sin discriminación por distrito, el Presidente sí aparece relegado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el enemigo que eligió el kirchnerismo y quien también empezó a estar apuntado por Fernández.

En esta encuesta, el Presidente y Larreta sólo aparecen medidos juntos en la Ciudad. Y el jefe de Gobierno le saca exactos 32 puntos de imagen positiva: 68,4% a 36,4%.