Nueva denuncia contra Victoria Donda y pedido de informes por los ofrecimientos a su empleada doméstica

La acusan de “fraude a la administración, incumplimiento de deberes de funcionario y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. Desde Juntos por el Cambio le pidieron explicaciones.
martes, 5 de enero de 2021 · 16:32

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue denunciada este martes en la Justicia Federal “por la posible comisión de delitos de fraude a la administración, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por malversación de caudales públicos” por los ofrecimientos laborales a su empleada doméstica.

Además, diputados de Juntos por el Cambio presentaron una nota al Poder Ejecutivo para que la funcionaria dé “las explicaciones pertinentes”. La denuncia penal, presentada por la Fundación Apolo, "se basa en el reconocimiento por parte de la denunciada -a partir del escándalo producido con el ofrecimiento de un contrato en INADI a su empleada doméstica- de que habría incorporado personal a ese organismo en función de la "cercanía" de éstos con su persona.

La misma fundación extendió su denuncia ante la Oficina Anticorrupción, “por la vulneración de diversas normas y principios establecidos por la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y por el Código de Ética de la Función Pública”.

Quienes labraron la denuncia fueron los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio. Pertenecen al espacio Republicanos Unidos, que incluye a dirigentes como Ricardo López Murphy, Darío Lopérfido, Yamil Santoro y Fausto Spotorno, entre otros.

Los abogados manifestaron que de comprobarse los hechos denunciados, Victoria Donda carecería de "idoneidad moral" para desempeñarse en sus funciones, por lo que solicitaron que la Oficina Anticorrupción recomiende al Poder Ejecutivo que proceda a cesar en el cargo.

La causa penal, que lleva el número 33/2021 quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti. La denuncia en la Oficina Anticorrupción lleva el número de expediente web 6743.

La presentación de Juntos por el Cambio

En tanto, el diputado Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio, presentó un pedido al Poder Ejecutivo para que Donda "brinde las explicaciones pertinentes respecto a informes periodísticos que indican que la funcionaria ofreció a una empleada particular suya un plan asistencial estatal y/o un puesto en la administración pública nacional a modo de aparente compensación por sus servicios y/o de no formular reclamos laborales".

La presentación fue acompañada por los diputados Fernando Iglesias, Pablo Torello, Carmen Polledo y Graciela Ocaña, entre otros.

"La cuestión supera las transgresiones administrativas a la legislación laboral para transformarse en la posible comisión de un delito. La funcionaria, además de inducir a la trabajadora indebidamente a silenciar sus reclamos, pretende disponer de los bienes del Estado como si fueran propios, con una liviandad asombrosa y vulnerando la igualdad ante la ley. Todo esto, en aras de preservar su propia imagen e interés personal", señala el pedido de informes.

Y agrega: "La situación resulta tanto más lamentable cuando se recuerda que durante toda su trayectoria pública Donda se ha proclamado defensora de los humildes, las minorías y de los derechos e igualdad de las mujeres".

La explicación de Donda

Donda, por su parte, defendió su postura en una entrevista en Todo Noticias y explicó: "Esta señora -a quien hace mucho conocía- trabaja en casa desde 2016 y está registrada desde ese año. En esta última etapa de la pandemia manifestó problemas físicos y problemas con un familiar que le impedía viajar; entonces le ofrecí una mejora laboral", dijo Donda, ​brindando una versión diferente al abogado de la trabajadora que presentó una denuncia penal y otra laboral.

"No es cierto que no le pagué. Tengo los recibos firmados por ella, le pagué como indica la ley", aseguró Donda y sumó que todo está registrado en la página de la ANSeS.

Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Donda, había denunciado que la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.

Donda sostuvo al respecto: "Le ofrecí gestionar una ayuda social, no entiendo por qué es delicado. Es una mujer que lo necesitaba, no le ofrecí que renunciara a ninguno de sus derechos".

Añadió en su intento de justificar su actitud: "Yo no se lo iba a gestionar personalmente, cualquier ayuda social es pública, está en la página. Es una señora que por ejemplo es muy difícil que pueda saber cómo reclamar el cobro de IFE y seguramente no lo hizo".

La titular del organismo confirmó que le ofreció a su empleada doméstica un contrato en el INADI "como vos podés ayudar a una persona que hace mucho tiempo conocés", y admitió que muchas personas entran a trabajar "por cercanía". También, que se ofreció a ayudarla a gestionar una jubilación.

Finalmente, cruzó al abogado de la empleada doméstica: "La agarró un vivo que lo que quiere es ser famoso y (ella) es usada políticamente. Lamento que la usen en su situación de vulnerabilidad".