A pesar del malestar con Victoria Donda, en el Gobierno no le pedirán la renuncia y la mantendrán al frente del INADI

Fuerte malestar causó el escándalo que protagonizó la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, que fue denunciada por haberle ofrecido resarcir a su ex empleada doméstica con un plan social y un cargo en el organismo que encabeza.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:05

Desde el Gobierno reconocieron que la denuncia es "grave" y que la defensa que ensayó por redes sociales fue insuficiente. Incluso, según confirmaron fuentes oficiales, algunos integrantes del Frente de Todos están muy molestos con Donda y reclamaron su salida del gobierno nacional.

Pese al escándalo, el presidente Alberto Fernández no le pedirá la renuncia. Cerca del mandatario explicaron que no hubo un hecho de corrupción y le pidieron a Donda que salga a explicar lo que ocurrió. "Fue una llamada de atención", describió un funcionario de confianza del jefe del Estado.

Según adelantó LA NACION, Donda fue denunciada su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

En su presentación ante la Justicia, Banda Oxa relató que le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación y habría recibido como respuesta la oferta de un cargo público y un plan social.

"Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi", le dice Donda en uno de los mensajes que su exempleada presentó en la denuncia penal.

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le planteó la titular del Inadi en otro de los intercambios por Whastapp durante los últimos días de noviembre de 2020.

Por la noche, en diálogo con TN, Donda sostuvo que "los reclamos no son ciertos". Y agregó: "Los aportes y los pagos fueron hechos en tiempo y forma, así consta en ANSES y AFIP"

La denuncia también cayó muy mal en el nuevo espacio político al que se incorporó Donda en las últimas semanas. Se trata de la agrupación "En Común", que integran el titular del PJ porteño y titular del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa María; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la diputada Gisela Marziotta y dirigentes como Facundo Moyano y Martín Soria, entre otros.

Por: Santiago Dapelo - Diario La Nación