El insólito patrimonio del ministro más polémico del país

En su última declaración jurada, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires declaró tener un patrimonio neto de más de 75 millones de pesos; sin embargo, el expediente presenta numerosas inconsistencias.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:27

Además de sus declaraciones explosivas y su modo de gestión bastante polémico, Sergio Berni también es conocido por ser uno de los funcionarios más ricos de la Argentina. En su última declaración jurada, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires declaró tener un patrimonio neto de más de 75 millones de pesos; sin embargo, el expediente presenta numerosas inconsistencias y al igual que sucede con otros documentos similares, no refleja los valores reales de sus bienes.

Tal como sucede a nivel nacional y en algunas provincias, los funcionarios aplican algunas artimañas para ocultar sus patrimonios. Una de las prácticas más habituales tiene que ver con presentar en las declaraciones juradas los valores fiscales de las propiedades y bienes muebles, lo que permite rebajar considerablemente el precio real y en última instancia, dificultar el seguimiento de sus fortunas.

Un informe de la abogada Silvina Martínez para el programa La Cornisa, del canal LN+, detalló que Sergio Berni declaró a fines de 2020 un patrimonio total de 75.667.938 pesos. Pero al momento de desglosarlo, surgen varias incongruencias: por ejemplo, el ministro declaró ser dueño de una motocicleta tasada en 13.000 pesos, pero según otras fuentes se trata de una BMW 1200 cc. cuyo valor de mercado oscila entre 19.000 y 23.000 dólares, es decir, más de diez veces por encima del valor fiscal declarado.

Asimismo, el funcionario bonaerense informó otros vehículos con valores irrisorios: dos automóviles de 1.500 y 9.000 pesos, respectivamente, y una embarcación en 120.000 pesos. "Las declaró muy baratas, se ve que se confundió entre dólares y pesos", ironizó Martínez, que además recalcó otra curiosidad: Berni declaró tener bienes muebles (como computadoras) por más de 4,4 millones de pesos, casi treinta veces más que el conjunto de sus rodados.

Lo mismo se observa a la hora de constatar las propiedades de Sergio Berni. En su declaración jurada, el ministro de Seguridad declaró ser propietario de cuatro departamentos en la Ciudad de Buenos Aires por 1.084.800 pesos, 4.814.221 pesos, 782.493 pesos y 463.766 pesos, todos adquiridos con "ingresos propios" complementados con algún préstamo cuyo origen se desconoce. Además es dueño de un terreno con una casa en construcción ubicado en Río Turbio, Santa Cruz, por 235.625 pesos, junto con otras tierras en El Chaltén (150.000 pesos), y en las localidades bonaerenses de Tigre y Escobar. En total, las propiedades suman un valor total de 14.141.129 pesos.

Finalmente, Berni declaró tener acciones en una empresa valuada en 17.919.475 pesos, y poseer 43.463.834 pesos en efectivo.

No es la primera vez que se pone en duda cómo Sergio Berni consiguió aumentar su patrimonio en los últimos años. Ya fue investigado a raíz de una denuncia en 2013 por enriquecimiento ilícito, al aumentar su fortuna más de 1.000% en apenas cuatro años. Además su esposa Agustina Propato, quien es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, quedó en el ojo de la tormenta por multiplicar su patrimonio personal el año pasado a través de la compra de varias propiedades con créditos otorgados por una empresa vinculada a su marido.

Diario mdz