El pedido de Casanello en la causa del la ruta del dinero K que acerca a Cristina Fernández de Kirchner al sobreseimiento

El juez de la ruta del dinero K en la que ya están condenados el empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos, entre otros, ahora solicitó la intervención de AFIP y la UIF, partes querellantes que ahora podrán proponer medidas de prueba y oponerse al cierre de causa que solicitó la Cámara Federal.



Una de las causa más emblemáticas que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner y por la que ya fueron condenados el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos y su excontador, entre otros, ahora transita una etapa que puede dejar a la vicepresidenta a un paso de su sobreseimiento.



En detalle, el juez Sebastián Casanello recibió el pedido de la Cámara Federal para que él de por concluida la causa y la cierre. Tras esto, el magistrado solicitó la intervención de la parte querellante, representada por la AFIP y por la UIF, para que puedan presentar medidas de pruebas e incluso oponerse al cierre de la causa "por falta de mérito", como pide el tribunal de apelaciones.



En otras palabras, lo que pidió la Cámara Federal es que el juez Casanello finalice la era de instrucción y dé por cerrada la causa. Sin embargo, es posible que los acusadores soliciten más medidas y, de esa manera, con medidas en curso el juez podría no resolver el sobreseimiento. 



“Corresponde hacerle saber al a quo (Casanello) que deberá cumplir con los términos establecidos en el art. 207 del C.P.P.N. a fin de resolver las situaciones procesales pendientes y concluir definitivamente la instrucción de la presente causa”, señala la Cámara. 



Por su parte, ahora la AFIP y la UIF deberán responder la solicitud del juez en un plazo estimado de tres días. La Oficina Anticorrupción renunció a ser parte querellante cuando hubo cambio de Gobierno y Alberto Fernández pasó a encabezar el Poder Ejecutivo.



Detalles de la "falta de mérito"



Según explicó la periodista y abogada Lourdes Marchese, "Casanello corrió vista de lo solicitado por Casación a las partes querellantes y al Fiscal. Actualmente, basados en el Art. 309 del Código Procesal Penal, de momento solo tres personas tienen dictada una falta de mérito (art. 309 CPP): Cristina Fernández de Kirchner, Juan Pedro Damiani Sobrero y Antonio Demarco.



Además, luego de explayar todo el estado judicial actual de Cristina Fernández de Kirchner, Marchese deslizó que "la intervención de la Cámara es llamativa, porque lo hace en un incidente donde se trataba otro tema, específicamente el procesamiento de Ramos y no es usual que te pidan que dejes de investigar". 



Por último, señaló que "actualmente la causa tiene medidas en curso, y lo llamativo sigue siendo que la misma Cámara que solicitó la indagatoria de Cristina ahora pida el cierre de la causa".



 



mdz


Esta nota habla de:
Más de Nacionales