El Gobierno aclaró que no pidió la libertad de Jones Huala en Chile

"Bielsa no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional" a Jones Huala, explicó la sede diplomática que encabeza Rafael Bielsa.

La Embajada argentina en Chile, que encabeza Rafael Bielsa, aclaró hoy que no se pronunció sobre el pedido de libertad condicional para Facundo Jones Huala, luego de las críticas que recibió por haber participado de una audiencia en el país vecino sobre la situación judicial del líder mapuche.

Según explicó la sede diplomática, se trató de un pedido de "asistencia consular" de la defensa del detenido.



Además, la Embajada argentina sostuvo que lo que hizo Bielsa se trata "de una tarea regular" y que "de ninguna manera" la representación diplomática "es o ha sido parte" de ese proceso judicial.



"Bielsa no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional" a Jones Huala, explicó la sede diplomática, y sostuvo que lo que se hizo fue "responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta".



El embajador en Chile participó de una audiencia judicial virtual de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, instancia administrativa, en la que se trataba la aptitud para obtener o no el beneficio de la libertad condicional de Huala, a pedido de su defensa y sin ser parte del proceso, de la que asistió el representante del Ministerio del Interior de ese país.



"En esta oportunidad, a solicitud de las autoridades chilenas, el Embajador intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden", afirmó la Embajada.



Sobre los dichos del representante chileno, consideró que fueron "contradictorios con todo el ordenamiento internacional de derechos humanos del que ambos países" son parte, ya que "no se puede aceptar que sea su identidad y no sus actos la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena".



"La normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963). El ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada. Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma", agregó la Embajada.



 



Noticias Argentinas


Esta nota habla de:
Más de Nacionales