Qué dicen cinco encuestas nacionales, a dos semanas de las elecciones

Los sondeos ratifican una ventaja de Juntos por el Cambio a nivel nacional. La participación y el humor social, las claves del intento de remontada del Frente de Todos.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 13:04

 

A dos semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, las consultaron comenzaron a mostrar sus estudios sobre las preferencias de los votantes. Si bien el gobierno nacional se encuentra expectante por mejorar sus resultados luego de los votos adversos recibidos en las PASO, los analistas no observan un humor social acorde a esta mejora que el Frente de Todos espera en las urnas.

En este sentido, cinco sondeos nacionales de las firmas Real Time Data (RTD), Opinaia, Synopsis, la Universidad de San Andrés y Giacobbe & Asociados reflejan que Juntos por el Cambio sigue liderando, con 10 puntos de promedio por encima del Frente de Todos. Un artículo del diario Clarín destaca que hay un 14% de indecisos, sin que se vea un potencial crecimiento determinante del resto de las fuerzas.

Giacobbe & Asociados. Apenas el 22,7% de los encuestados quiere que el Gobierno gane la elección contra casi el triple (67%) que desea lo contrario.

Synopsis. Con sólo 6% de indecisos y sin contabilizar votos en blanco, plantea un 44% a 29,6% a favor de la principal alianza opositora.

Universidad de San Andrés. Muestra un alto nivel de "no sabe / no contesta", de 22 puntos, y deja la pelea de la grieta en un 29 a 23, siempre con JxC arriba.

Real Time Data. 36% para JxC y 26% para el FdT, con 17% de indecisos.

Opinaia. 30 a favor de la alianza opositoria y 24% para el oficialismo, con 10% de "blancos" y 12% de indecisos.

De confirmarse esta tendencia, a partir del 10 de diciembre el FdT perderá el quórum propio en el Senado. Se trata de un abrupto cambio de escenario, sin antecedentes.

Participación y humor social

Uno de los factores importantes para noviembre será la participación, que en las Primarias fue del 66,21%, la más baja desde que se implementaron las PASO en 2011. Los consultores creen qque aumentará, pero no está claro a qué partido beneficiará.

Según Marina Acosta, la directora de Comunicación de Analogías, la incidencia tiene que ver con la movilización de los sectores populares. “Si partimos de la alta correlación entre la caída de participación en las PASO y el nivel socioeconómico, podemos concluir que los sectores populares que no fueron a votar, por cualquier razón, forman parte del voto peronista. Por lo tanto, el aumento de participación debería beneficiar al Frente de Todos”, analizó la doctora en Ciencias Sociales en diálogo con el diario Tiempo Argentino.

"Ahora bien, si se produce el aumento entre las PASO y la general, pero no se corrige la falta de participación de los sectores populares, eso podría perjudicar al oficialismo", aclaró Acosta.

"La gente está cada vez más lejos de la política y más enojada", comentó por su parte Sergio Doval, analista político fundador y CEO de la consultora Taquión, quien consideró que aunque el desencanto se encuentra dirigido a la clase política en general, "la mayor parte de este dilema, de este lugar incómodo, se lo lleva el Gobierno".

"Hoy no estamos viendo que el oficialismo haya recuperado un tono de campaña que le permita revertir los resultados", subrayó el especialista en declaraciones a El Cronista. Ante este panorama, Doval igualmente indica que "una parte del voto militante" oficialista que no participó en las PASO probablemente se sume a las generales

Pero "en esta escena no se ve un lugar de mejora para el Gobierno porque la sociedad está enojándose cada vez más con la política", sostuvo Doval.

Qué le preocupa a los votantes

El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró un informe sobre las preocupaciones de los argentinos a pocos días de las elecciones. El resultado refleja que 7 de cada 10 asegura que la inflación, inseguridad y corrupción están al tope.

Asimismo, señalan que las autoridades del Gobierno deben solucionar en lo inmediato la problemática de la inflación, la corrupción, la falta de trabajo/desempleo y la pobreza.

El OPSA dividió el estudio en votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Para los primeros, la preocupación se basa en la corrupción, pobreza e inflación, seguido por economía, desigualdad, desocupación e inseguridad.

Mientras que los electores de Juntos por el Cambio coinciden en que la corrupción y la inflación están en el podio de los problemas del país.

 

El Sol