Los tres jueces que beneficiaron a Cristina Fernández de Kirchner
A raíz de una serie de recusaciones y excusaciones el tribunal quedó integrado por Gabriela López Iñiguez y a los jueces Daniel Obligado y José Antonio Michilini. Sus perfiles.
Luego de una serie de excusaciones, recusaciones y un apartamiento el Tribunal Oral Federal quedó integrado por Gabriela López Iñiguez y a los jueces Daniel Obligado y José Antonio Michilini. Estos tres magistrados determinaron que correspondía sobreseer a Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Andrés Larroque, Juan Martín Mena, Luis D’Elía y otros seis acusados en la causa del Memorándum con Irán.
Gabriela López Iñiguez
La magistrada supo integrar el TOF 4 cuando se realizó el juicio contra el empresario santacruceño Lázaro Báez. Si bien se lo condenó, López Iñiguez votó en disidencia a sus colegas, con contemplaciones y diferencias sobre el origen del lavado de 50 millones de dólares. El dato no es menor ya que para ella -a diferencia de sus colegas- no estaba probado que el dinero provenía del direccionamiento de contratos de obras públicas hacia las empresas de Báez.
López Iñiguez también firmó los fallos que excarcelaron a Carlos Zannini y a Luis D’Elía, con cuestionamientos a la arbitrariedad en la aplicación de las prisiones preventivas. La magistrada también dejó en libertad a Amado Boudou en 2018, y condenó a De Vido por la tragedia de Once.
José Antonio Michilini
Es juez titular del TOF 1 pero terminó integrando el TOF 8 a raíz de las excusaciones y recusaciones en la causa del Memorándum con Irán. Antes de llegar a los tribunales de Comodoro Py, fue juez correccional en Lomas de Zamora. Michilini pidió la condena de Amado Boudou en 2017 en el caso por falsedad ideológica en la transferencia pero sus colegas del TOF 1 lo terminaron absolviendo.
Por otro lado, también condenó a José López por enriquecimiento ilícito, en el caso donde se lo investigaba por los bolsos del convento con 9 millones de dólares.
Daniel Obligado
El juez Daniel Obligado integra el TOF 5 desde 2007 y también tuvo algún tipo de vínculo con las causas del exvicepresidente Amado Boudou. El año pasado, como juez de ejecución penal, le concedió el arresto domiciliario a Boudou en el marco del Caso Ciccone. Al igual que Michelini, también fue juez correccional en Lomas de Zamora.
MDZ