Quién es el único exfuncionario kirchnerista que continúa en prisión

Tras la libertad condicional que consiguió José López y la novedad que beneficia a Juan Pablo Schiavi, sólo Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte, sigue tras las rejas.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:10

 

En los días previos a las elecciones nacionales del próximo domingo Juan Pablo Schiavi y José López, dos ex funcionarios kirchneristas condenados por corrupción, recibieron noticias alentadoras desde los Tribunales.

Schiavi, el exsecretario de Transporte condenado a cinco años y seis meses de prisión, está en condiciones de salir en libertad condicional en los próximos días después de haber cumplido parte de la condena de cinco años y seis meses de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once.

La semana pasada López, exsecretario de Obras Públicas, salió en libertad condicional luego de haber cumplido parte de su condena a siete años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y portación de armas de fuego en el ya célebre episodio de los bolsos llenos de dinero arrojados en un convento.

De esta manera exfuncionarios que estaban presos con condenas por actos de corrupción y otros delitos recuperaron la libertad o fueron beneficiados con decisiones judiciales que les aliviaron la carga penal que enfrentaban tras su paso por el poder. La excepción es Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte está detenido desde 2016 por orden del Tribunal Oral Federal 6, que lo juzga por cuatro casos de corrupción entre ellos el de enriquecimiento ilícito.

Jaime tiene una condena no firme por su responsabilidad en la Tragedia de Once, por la que estuvo detenido entre 2018 y 2020. Realizó varios planteos para salir de la cárcel, especialmente desde que se inició la pandemia de coronavirus, pero ninguno de los pedidos para seguir detenido en su domicilio fue aceptado por el TOF 6.

Antes de fin de año ese Tribunal arribará a un veredicto en los cuatro casos que juzga. La fiscal Gabriela Baigún ya acusó a Jaime de haberse enriquecido ilícitamente mientras fue funcionario público y pedirá una pena que se le sumará a la que ya tiene por la Tragedia de Once y por haber aceptado que cobró coimas de empresarios del transporte.

Hasta que los jueces no digan si es culpable o inocente, Jaime seguirá detenido. Y si lo condenan, probablemente continúe en la cárcel de Ezeiza por un tiempo más.

Fuente: Con información de Infobae