Dura derrota del kirchnerismo pierde en casi todo el país y pelean distritos clave por el Senado

El Frente de Todos es derrotado en gran parte del país; principalmente en los distritos más populosos. Pelea por el control en provincias clave que podrían modificar la composición del Senado.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 19:13

Los temores políticos que se habían sembrado en las PASO comienzan a concretarse para el oficialismo: el resultado "simbólico" y y político de la elección de hoy es adverso y el kirchnerismo sufre una dura derrota en todo el país, aunque aún hay una pelea clave por el resultado en algunos distritos estratégicos. Según los datos extraoficiales, en la provincia de Buenos Aires Juntos mantiene la ventaja, pero hubo mucho movimiento en el peronismo, por lo que todos esperan a que a las 21 aparezcan los datos oficiales para ratificar si se confirma el batacazo más importante de la elección. Se trata del distrito electoral más grande y cuyo resultado pega en la línea de flotación del oficialismo. 

Algo similar ocurre en todos los distritos grandes. El kirchnerismo pierde por amplia diferencia en Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires; por menos ventaja pero también queda relegado en Santa Fe y algo similar pasa en Entre Ríos. En volumen de votos el Frente de Todos estaría bajo el 40% a nivel nacional. 

Más allá del resultado simbólico, la atención está puesta en la provincia de La Pampa, donde esperan datos oficiales para saber si el PJ revirtió o no el resultado adverso de las PASO. Allí lo importante no es el volumen de votos; sino los cargos que están en juego. Es que si pierde el oficialismo, se quedaría sin una banca en el Senado que podría hacerle perder la mayoría, luego de la confirmación de otra derrota en Chubut.

En las primarias el Frente de Todos había ganado en solo 8 provincias y la oposición de Juntos por el Cambio en 16. Pero además, de los 8 distritos donde se eligen senadores, el oficialismo sólo había tenido mayoría en 2; cuestión que puso en peligro la mayoría que ostenta el sector liderado por Cristina Fernández de Kirchner. Esa tendencia se mantiene, aunque hay dudas por La Pampa.

Escenarios

Las PASO fueron para el Frente de Todos una de las peores elecciones de la historia reciente, tomando en cuenta todas las versiones del PJ que hubo. 

El deterioro electoral del sector que llevó a Alberto Fernández como presidente fue notorio. Entre las elecciones de 2019 y las PASO fueron más de 4 millones de votos menos; mientras que Juntos por el Cambio sumó casi un millón más. La esperanza estaba puesta en aumentar la cantidad de votantes, algo que ocurrió: según los datos preliminares, hubo mayor participación que en las PASO en todo el país. 

La elección no tuvo grandes demoras y aunque hubo denuncias puntuales, tampoco se notaron irregularidades. A diferencia de lo ocurrido en las primarias, se eliminaron protocolos específicos para prevenir y eso agilizó la votación. 

 

mdz