"Vacunagate": el fiscal Marijuan pidió investigar el reparto de las vacunas en todas las provincias

El fiscal pidió que la investigación no se limite a "los casos en particular que se denuncian" sino que "se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido por el Plan Estratégico" en las distintas jurisdicciones.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:50

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al exministro de Salud Ginés González García y al periodista Horacio Verbitsky por el escándalo de la vacunación vip y solicitó que se investigue "la presunta comisión de delitos de acción pública en la que habrían incurrido, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas".

Marijuan pidió que la investigación no se limite a "los casos en particular que se denuncian" sino que "se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido por el Plan Estratégico" en las distintas jurisdicciones. 

"La denuncia no solo abarca a Ginés y otros como imputados, sino que las provincias deben informar a quiénes vacunaron como personal de Salud", dijo a La Nación una fuente de la fiscalía.

El fiscal envió su denuncia ayer, por correo electrónico, a la Cámara Federal, que el lunes sorteará quién será el juez que va a investigarla.

Según sostuvo Marijuan, su denuncia obedece a que "personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina se encuentran siendo vacunadas".

El fiscal dijo que se trata de "determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas personalmente con distintos funcionarios" que recibieron la Sputnik V cuando aún "no se logró vacunar a la totalidad del personal de salud y cuando recién se encuentra en sus inicios la etapa de vacunación de los adultos mayores", según lo decretado en la Resolución 2883/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Para Marijuan, "se trata de un acto de una inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público [en alusión a González García], sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse lo pueda hacer".

El fiscal criticó la "bajeza" y la falta de moral de los involucrados, y afirmó: "Me hace recordar a los peores momentos de la Argentina, como fue en el año 2001, cuando se dispuso un Plan de Jefas y Jefes de Hogares Desocupados, que era una ayuda económica para personas en estado de suma pobreza, y decenas de miles de planes quedaron en manos de punteros políticos".

De acuerdo con el fiscal, el presunto delito a investigar es el previsto por el artículo 248 del Código Penal, que dice: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere". (Fuente: Diario La Nación)