La condena de Báez impacta de lleno en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Dos jueces del Tribunal Oral Federal 4 consideraron que el origen del dinero lavado por el empresario fue la obra pública que le adjudicó el gobierno kirchnerista.

La condena sobre el empresario Lázaro Báez y otros acusados en el juicio por "La ruta del dinero K" tendrá impacto en el otro proceso oral que se sigue contra él y la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que para los jueces el delito que dio origen al lavado de dinero es haber recibido obra pública durante el kirchnerismo.



Fue un veredicto sin condenas para funcionarios públicos porque no los había en el banquillo de los acusados, pero los efectos de este juicio llegarán a aquel otro que está en curso contra el empresario, Cristina Kirchner y ex integrantes de su Gobierno por fraude con el manejo de la obra pública, al haber beneficiado en su licitación a Báez.



Si bien no se leyó en la parte dispositiva de la condena, el delito precedente de fraude con la obra pública fue considerado por los jueces Néstor Costabel y Adriana Pallioti, con la disidencia de Gabriela López Iñíguez.



Por ello, al considerar que tal fue el delito que originó el lavado, es que fijaron una pena tan alta, tal cual la pidió la fiscalía, y un monto de decomiso superior a los 60 millones de dólares.



El resultado de este juicio sin lugar a dudas será un efecto de cola sobre el otro que actualmente se sigue contra Cristina Kirchner, pues este último es el origen de toda la maniobra según acaba de establecer la Justicia.



A continuación, la lista de las condenas.



   - El empresario Lázaro Báez, 12 años.

   - Martín Báez, el hijo mayor del empresario, 9 años.

   - El "arrepentido" Leonardo Fariña, 5 años.

   - El contador Daniel Pérez Gadín, 8 años.

   - El abogado Jorge Chueco, 8 años.

   - Fabián Rossi, 5 años.

   - El vicepresidente de SGI, César Fernández, 5 años.

   - El financista Juan Alberto de Rasis, 6 años.

   - El presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, 6 años. 

   - Leandro Báez, 5 años.

   - Eduardo Castro, 5 años.

   - El dueño de la empresa Top Aier, Walter Zanzot, 5 años.

   - El financista Federico Elaskar, 4 años y 6 meses.

   - El financista Martín Erazo, 4 años y 6 meses.

   - Claudio Bustos, 4 años y 6 meses.

   - Luciana Báez, 3 años. También le imponen la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato de liberados.

   - Melina Báez, 3 años. También le imponen la obligación de fijar domicilio y someterse al cuidado del patronato de liberados.

   - El empresario Juan Molinari, 4 años y 6 meses.

   - Daniel Bryn, 3 años.

   - Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años.

   - Alejandro Ons, 4 años.

   - Jorge Cerrota a 2 y 6 meses.

 



El Tribunal impuso un decomiso total de bienes por 65 millones de dólares que se hará efectivo una vez que el veredicto quede firme. NA 

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales