El pronóstico 'híper optimista' de Martín Guzmán para la economía

El ministro de Economía espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crezca al menos un 7% en 2021, gracias a una combinación de factores vinculados a la recuperación de la actividad y del empleo y el fortalecimiento de las cuentas públicas.



Al menos en el aspecto discursivo, Martín Guzmán mantiene alentadores pronósticos sobre la marcha de la economía argentina para este año, en pleno concierto electoral. El ministro de Economía espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crezca al menos un 7% en 2021, gracias a una combinación de factores vinculados a la recuperación de la actividad y del empleo y el fortalecimiento de las cuentas públicas.



Durante una conferencia virtual con 18 fondos de inversión tradicionales, en la que también participó el presidente Alberto Fernández, Guzmán elevó los pronósticos previos plasmados en el Presupuesto 2021, que estiman un crecimiento económico del 5,5%. En ese sentido, destacó que luego de cuatro años de recesión económica, con el 2020 como punto más bajo de ese período, la Argentina “es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”.



“Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, señaló el ministro en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.



Cabe recordar que el Gobierno nacional había pautado para este año a través del Presupuesto aprobado por el Congreso un escenario de recuperación del PBI que pase de una caída de 12,1% interanual en 2020 a una suba de 5,5% en 2021 para luego desacelerar a 4,5% en 2022 y a 3,5% en 2023.



Siguiendo la tendencia alcista de Guzmán, los analistas de mercado consultados mensualmente por el Banco Central estimaron en febrero un crecimiento del PBI real del 6,2%, 0,7 puntos porcentuales por encima de la previsión realizada en enero, con un máximo estimado del 6,4% por los más optimistas.



De esta manera, todas las estimaciones indican que la economía argentina podría recuperar una parte de la retracción sufrida en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas aplicadas por el Ejecutivo nacional. De todas formas, los datos finales serán informados por el Indec el próximo martes 23 de marzo. 



Si bien las previsiones iniciales daban por sentado una caída del orden del 12%, la recuperación de los últimos meses abrió la posibilidad de que el retroceso se ubique en torno al 10%.



 



MDZ


Esta nota habla de:
Más de Nacionales