Desde que Alberto Fernández ganó las elecciones, 19 presos K fueron excarcelados

El total de 19 sindicalistas, empresarios y exfuncionarios fuera de la cárcel se alcanza luego de que la la Justicia ordenara la liberación del exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:25

12 de agosto de 2019. Alberto Fernández se convertía en el ganador de las elecciones PASO y le sacaba 15 puntos de ventaja al entonces mandatario Mauricio Macri. La fórmula de Cristina Kirchner conseguía los votos necesarios para ganar los comicios generales en primera vuelta. Desde entonces hasta hoy, con el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner como presidente, 19 presos K fueron excarcelados.

Algunos de ellos dejaron la cárcel tras el cambio de gobierno, y otros, luego de la decisión del Congreso de flexibilizar las prisiones preventivas al poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal, que le ofrece al juez la alternativa de dictar 11 posibles medidas de coerción que no implican la pérdida de la libertad, antes de disponer la prisión preventiva del acusado. Un puñado abandonó el confinamiento carcelario por prisiones domiciliaras por la pandemia del coronavirus.

El total de 19 sindicalistas, empresarios y exfuncionarios fuera de la cárcel se alcanza luego de que la la Justicia ordenara la liberación del exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares. Solo quedan cuatro dirigentes kirchneristas en prisión.

Antes de López, el último en recibir arresto domiciliario fue el empresario más exitoso durante la gestión K: Lázaro Báez. El dueño de miles de propiedades fue condenado a 12 años por lavado de dinero en febrero de este año.

En el Pabellón destinado a presos por corrupción, sólo permanecen presos Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi condenados por la tragedia de Once y el exasesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli por la causa de la Mafia de los Contenedores. Y Martín Báez, el hijo de Lázaro, quien pasó a la fama por el video de La Rosadita.

A continuación, los presos K favorecidos por los cambios judiciales:

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal. Tiene arresto domiciliario por su edad

Roberto Baratta, exfuncionario de Planificación Federal. Fue excarcelado

Carlos Kirchner, exfuncionario de Planificación Federal. En juicio por la obra pública

Cristóbal López, empresario. Excarcelado mientras son juzgados por evasión

Fabián de Sousa, empresario. Excarcelado mientras son juzgados por evasión

Gerardo Ferreyra, empresario y dueño de Electroingeniería. A la espera del juicio por el caso de Los cuadernos de las coimas

Oscar Thomas, extitular de la entidad Binacional Yacyretá. Excarcelado por el caso de Los cuadernos de las coimas

Atanasio Pérez Osuna, exintendente de Río Turbio. Excarcelado

Fernando Esteche, líder de Quebracho. Excarcelado a la espera del juicio oral por el Memorándum con Irán

César Milani, exjefe del Ejército. Absuelto en las dos causas que lo mantenían detenido

Miguel Ángel Plo, abogado. Con arresto domiciliario

Omar “Caballo” Suárez, sindicalista. Excarcelado

Luis D’Elia, dirigente piquetero. Con arresto domiciliario

Amado Boudou, exvicepresidente de la Nación. Con arresto domiciliario

Lázaro Báez, empresario. Con arresto domiciliario

Jorge Chueco, abogado. Excarcelado

Juan Pablo “Pata” Medina, sindicalista. Excarcelado

Jorge Castillo, empresario. Con arresto domiciliario

José María Núñez Carmona, empresario y presunto testaferro de Amado Boudou. Con arresto domiciliario