Patricia Bullrich decidió que será candidata en la Ciudad

La titular del PRO quiere encabezar la lista. 

La confirmación a Clarín llegó, paradójicamente, cuando estaba dejando la Ciudad de Buenos Aires. A punto de subir a un avión para ir a Bariloche -donde terminaría siendo escrachada por el hermano de Santiago Maldonado-, Patricia Bullrich dejaba trascender a través de un vocero que la decisión estaba tomada: será candidata a diputada nacional porteña por Juntos por el Cambio.



Así lo explicaba un vocero de la ex ministra de Seguridad a este diario: "Va a ser candidata. Ahora no lo va a confirmar en público, pero la decisión está tomada". ¿Es un paso previo para una postulación nacional en el 2023? "Traer esa elección ahora es un error, hablar dentro de dos años es ciencia ficción. Mirá Alberto Fernández: en marzo del 2020 medía 70 puntos de imagen positiva y después se cayo a pedazos", completó.



Como adelantó Clarín, los movimientos de Bullrich vienen siendo seguidos con especial atención por Horacio Rodríguez Larreta. No sólo porque el jefe de Gobierno es también el jefe político de Juntos por el Cambio en el distrito, sino porque en su plan presidencial 2023 la ex ministra empezó a asomar como una potencial rival.



Con esa pelea de mediano plazo virtualmente lanzada, la duda en los que alientan la variante Larreta 2023 es qué hacer con Bullrich. Un ex alto funcionario de Cambiemos, lanzado ya para la provincia de Buenos Aires, sugirió cirugía mayor. Y urgente: "A Patricia la tenés que parar ahora. Metele a (Fernán) Quirós en una interna y frenala ahora. Si ella gana cómoda la Ciudad, hacia el 2023 no la parás más. (Mauricio) Macri la puso como presidenta del PRO para eso".



Uno de los dirigentes que trabaja más cerca del jefe de Gobierno en su plan presidencial busca bajarle el precio a la ex ministra: "No hay ningún problema con ella, porque de ninguna manera puede ser una candidata competitiva en el 2023. No saca un voto fuera de la pecera del macrismo. Tiene 2% de imagen positiva entre los votantes de Alberto Fernández. 2% eh, no 22%".



Y sin que medie pregunta de este diario, sigue: "Puede defender el voto propio y ganar cómoda la Ciudad, porque hoy la marca Larreta y Juntos por el Cambio supera a cualquier candidato en nuestro distrito. Pero incluso otros potenciales candidatos que medimos tienen mejores números que Patricia".



- ¿Quiénes?, interrumpe ahora sí Clarín.



- Quirós, (Diego) Santilli, (María Eugenia) Vidal y hasta (Martín) Lousteau.



- ¿Pero alguno de ellos manifestó su decisión de ser candidato en la Ciudad?



- Quirós es difícil, sobre todo en este contexto de pandemia. Santilli prefiere ir a la Provincia y Vidal es más enigmática. Lousteau, un día quiere y otro no. Veremos. No descartamos que lidere la lista Patricia, pero que no venga a pedir 5 legisladores cuando su espacio en la Ciudad no tiene ese peso internamente.



Semanas atrás, el propio Larreta no descartaba en charlas privadas que Bullrich lidere la boleta porteña. El dirigente de la mesa chica del jefe de Gobierno de todos modos advierte: "Horacio nació de una interna con Michetti. Y él ya dijo que las PASO deben ser la norma y las listas de consenso la excepción. Por supuesto que no descartamos una interna si ella pide demasiado".



¿Y qué dicen del lado de Bullrich? "Patricia no tiene problema con una interna. Creemos en esa herramienta. Además, Larreta tiene tan loteada la lista que no queda lugar para nadie. Y ponele que vamos y perdemos, 60 a 40; igual se le complica porque le sacamos muchos de los lugares que quiere para conformar a todos sus aliados".



Y completa el dirigente bullrichista: "A ella le va muy bien en las encuestas y Horacio creció mucho pero está estancado hace unos meses. Pero insisto: pensar hoy en el 2023 es un error. Están los casos de (Francisco) De Narváez y (Sergio Massa), que ganaron en el 2009 y 2013 y después no pasó nada. Cambiemos ganó el 2017 y perdió la presidencial dos años después".



La charla se interrumpe. Está por salir el vuelo a Bariloche. (Fuente: clarin.com)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales