El verdadero motivo de Alberto Fernández para suspender las exportaciones de carne

La polémica decisión fue tomada por el presidente en soledad, y responde menos a un criterio macroeconómico para frenar la escalada de precios que a un intento de medir fuerzas en el interior del Frente de Todos.



La suspensión de las exportaciones de carnes durante 30 días es una de las medidas más controvertidas del Gobierno nacional, y más allá de los argumentos meramente económicos vinculados a la problemática de la inflación, el presidente Alberto Fernández tuvo una motivación mayor para avanzar a un escenario de creciente riesgo y confrontación con el campo.



"El Presidente está fuera de registro. En el Instituto Patria, que es el verdadero centro de poder del país, dicen que Alberto se cortó solo con la prohibición de las exportaciones de carne", advirtió el periodista Pablo Rossi en el programa +Voces, del canal LN+, en relación al desconcierto que generó la medida de Fernández en el kirchnerismo, que de todos modos no la vio con malos ojos.



De hecho, la suspensión sorprende aún más teniendo en cuenta que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había logrado cerrar un acuerdo de palabra con los exportadores cárnicos y los frigoríficos, a cambio de sostener el reciente programa de cortes populares y la articulación con Precios Cuidados para frenar la escalada de los precios y la caída del consumo. 



Pero eso no le importó a Fernández, que en realidad tuvo una motivación más política que económica, según Rossi: "Después que volvió de Europa, Alberto está tratando en su pulseada con Cristina Kirchner de decir ‘acá tengo algo de poder y la que manda no es solamente ella’", respecto al paulatino regreso al poder fáctico de la vicepresidenta, que hoy impone su agenda en el Frente de Todos para lograr uno de sus mayores propósitos: intervenir la Justicia.



"Alberto es la peor copia de la peor Cristina", sentenció el comunicador, e indicó que "estas son las mismas medidas que Néstor Kirchner tomó en 2006, cuando la ministra de Economía era Felisa Miceli, y que resultaron en fracaso". En ese sentido, sostuvo que "Alberto hoy toma estas medidas tratando de imitar a Cristina porque a todas luces se entiende que la que gobierna es ella, con lo cual el Presidente está absolutamente devaluado".



En tanto, su colega Laura Di Marco acotó: "El kirchnerismo está en problemas porque se viene una baja muy grande de la imagen de Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, incluso entre los jóvenes y sectores vulnerables. Por eso, su estrategia es redoblar la apuesta y atacar sus flancos históricos: la Justicia, la Corte y el campo. ¿Es una locura o una estrategia política para huir hacia adelante?".



 



MDZ


Esta nota habla de:
Más de Nacionales