Cómo es el plan del gobierno que entregará notebooks a estudiantes secundarios

La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que entregará 633.000 netbooks a estudiantes secundarios



Esta mañana en Ezeiza el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que implica una inversión de 20.000 millones de pesos en educación y brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.



El mandatario sostuvo que “nuestro deber es que todas las chicas y chicos tengan acceso a la educación”. Es así que la prioridad para recibir las netbooks la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020. Además la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.



El Plan Juana Manso incluye además el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales. Se prevé que la primera entrega de 80 mil equipos comenzará en julio



EN QUÉ CONSISTE EL PLAN



Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.



Se trata de un plan integral que, además de la entrega de notebooks a estudiantes, comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.



La plataforma consiste en aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.



Esto permitirá, a través de las aulas y el repositorio, que los y las docentes armen sus clases a distancia, publiquen contenidos y tareas para sus estudiantes, se comuniquen en forma virtual por mensaje o videoconferencia, califiquen las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos, multimedia producidos por las jurisdicciones.



Las ideas básicas del proyecto son:



• Es una propuesta federal. Se convoca a las jurisdicciones a la co-creación de contenidos. No es un programa terminado ofrecido a las provincias, sino una infraestructura para integrar colaborativamente producciones de todas las jurisdicciones.



• Es un plan orientado a la soberanía digital. Apunta a promover un software libre, al cuidado de los datos, al desarrollo de la industria nacional de software y a la producción de recursos educativos abiertos y de calidad, en el marco de la política educativa definida por el Estado.



• Es un plan orientado a la sustentabilidad. Se promueve la persistencia, visibilidad y preservación del patrimonio educativo y cultural a través de una construcción colectiva sobre una infraestructura del estado.



• Está organizado de modo modular. Se ofrecen servicios y opciones que pueden ser utilizadas como un todo o por separado de acuerdo a los requerimientos de los diversos contextos (territorio, nivel, jurisdicción, escuela). Un docente, escuela o jurisdicción podrá solicitar la solución integral o bien alguno de sus componentes (los contenidos, las aulas, el Sistema que gestiona las aulas, etc).



• Es un aporte a la igualdad en el acceso a la educación dado que presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo incluso teléfono celular sin consumo de datos.



• Es un aporte a la calidad, a la educación ya que ofrece un entorno para la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales