María Eugenia Vidal se lanzó como pre-candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Después del "renunciamiento" de Patricia Bullrich, quedó allanado el camino para el lanzamiento de la la ex gobernadora como precandidata a diputada por la Ciudad, con una "foto de unidad" del espacio opositor. Faltan aún lo nombres que la secundarán en la boleta porteña de Juntos por el Cambio.
sábado, 10 de julio de 2021 · 14:53

Y llegó el día. María Eugenia Vidal se lanzó como precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires. En un regreso a sus raíces políticas, la ex gobernadora bonaerense oficializó lo que era un secreto a voces, amplificado después de la renuncia de Patricia Bullrich a competir por una banca porteña por Juntos por el Cambio: que la ex vicejefa de Gobierno en la era Macri volvería a cruzar la General Paz. 

"Gracias Patricia por ese gesto que no es común en la política", le dedicó Vidal, mencionando a las principales figuras del espacio. Fue la única oradora, además, que recordó en su discurso al ex Presidente de Cambiemos.  

En el tren de agradecimientos, la ex mandataria incluyó "a todos los porteños que me recibieron cuando hace un tiempo decidí volver a vivir con mis hijos". Pasadas la 10,30, escoltada por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Martín Lousteau (UCR), Bullrich (PRO) y el propio Larreta, Vidal confirmó su postulación en un evento vía streaming. 

La mudanza fue un eje obligado en su monólogo. Recordó, en esa línea, que "en la Ciudad que me vio nacer, donde decidí a hacer política". Es, agregó, "desde esa historia que anuncio mi precandidatura a diputada nacional". Hubo, también, un gesto a su electorado hasta 2019: "A los bonaerenses les digo que mi respeto y mi amor no cambió por nada". 

"Acepto esta candidatura porque este es un momento muy difícil de la Argentina", anunció, antes de afirmar que en las próximas legislativas, "se juega el futuro de los argentinos, pro eso estoy". "Quiero defenderlos de los atropellos del poder, que todo el día digan lo que tenemos que hacer", añadió, en obvia referencia a la gestión de la pandemia. 

Antes del cierre de Vidal, el primero en hablar fue Ferraro, quien le dedicó "una cálida bienvenida a la Ciudad que te vio crecer" al ser el primero en confirmar que encabezará la boleta de JxC. Después tocó el turno de Lousteau: "Estamos trabajando en tener la mejor oferta electoral". "Nos han elegido como la alternativa a la decadencia", sentenció Bullrich. "Han llegado de decir que somos peores que los nazis", replicó una frase del jefe de Gabinete kicillofista, Carlos Bianco. 

"Esta foto refleja la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad, no todos pensamos igual y discutimos pero estamos todos acá todos los sectores representados", celebró Larreta. Además de destacar "el gesto de Patricia", apuntó su rol nacional al sostener que en las protestas de ayer se la vio con "el poncho y el caballo", lo que despertó algunas risas. 

La clave fue que el jefe de Gobierno afirmó que el resto de la lista se conocerá en los próximos días: "La vamos a trabajar toda esta semana". Una de las versiones que circuló es que Vidal sería secundada por el economista Martín Tetaz. 

 Esta foto de "unidad" vino siendo trabajada durante toda la semana como ya contó este diario. El objetivo era limar las asperezas que se habían generado con la nueva mudanza de Vidal, auspiciada por un Horacio Rodríguez Larreta que comenzó a construir su jefatura opositora antes de lo que pensaba, con miras a 2023. 

La presencia in situ de Bullrich, con un sector que lamenta la ausencia legislativa de la ex ministra de Seguridad, fue alentada para traer calma a lo que amenazó con ser una batalla campal, justo además en el principal bastión del PRO. Su presidenta, como parte de las negociaciones con Larreta para bajar su postulación, se quedó con parte de la lapicera para el armado de las listas. 

Fuente: El Cronista