Otorgan la Libertad Condicional al ex vicepresidente Amado Boudou

Al ex vicepresidente de la Nación le redujeron 11 meses la condena. Había sido sentenciado a cinco años y diez meses de prisión por la Causa Ciccone. No podrá cometer nuevos delitos ni salir del país.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:13

 

La Justicia le otorgó esta tarde al exvicepresidente de la Nación Amado Boudou la libertad condicional, luego de que le redujeran 11 meses la condena y ahora podrá salir a la calle sin custodia.

La decisión fue precisamente del juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 Ricardo Basílico, quien consideró que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone, por corrupción, informaron fuentes judiciales.

“Conforme lo sostuve en el legajo considero que los hechos por los cuales Boudou fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo con los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió para aunar los esfuerzos y poder prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”, explica el fallo del juez, quien manifestó su disconformidad a la concesión del beneficio. 

“Habiendo dejado sentada mi postura, he de hacer lugar a la incorporación de Amado Boudou al régimen de libertad condicional", sentenciaron.

Asimismo, el fallo destaca las reglas que deberá cumplir el exvicepresidente: "Residir en el lugar que determine el auto de soltura –sin poder mudar su domicilio previa autorización por escrito de este Tribunal-; no cometer nuevos delitos y someterse al control de la DECAEP, dependencia que hasta el momento realiza la supervisión del arresto domiciliario que se le otorgara al nombrado, debiendo remitir tal organismo informes de control bimestrales; circunstancia que se comunicará a dicha Dirección, a la que se enviarán copias del presente decisorio, haciéndole saber que, de verificarse su necesidad podrá proponer a este órgano jurisdiccional la imposición de alguna otra cláusula específica y que en caso de inobservancia sea comunicado a este Tribunal en forma inmediata, sin perjuicio del envío de los informes “inicial” y “final”.

Además, prohiben a Boudou "la salida del país sin autorización previa y por escrito de este Tribunal y, en consecuencia, LIBRAR oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para que tome debido registro de ellos".

El pasado viernes, después de que la Cámara de Casación redujo un mes más los plazos de cumplimiento de la condena, los abogados de Boudou, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieron que se realice el nuevo cómputo y que se le conceda la libertad condicional.