El Gobierno evaluará la posibilidad de intensificar la presencialidad escolar en todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el lunes con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales con el fin de analizar esa posibilidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el próximo lunes con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de "intensificar la presencialidad" en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus, se informó oficialmente.



Según estiman en el Gobierno, las experiencias internacionales permiten proyectar una mayor presencialidad en las aulas, gracias al avance del plan de vacunación de la población, de la disminución del número de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, y la posibilidad de usar espacios abiertos ante el inicio de las temperaturas más cálidas.



"En este segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucho más robusta de la que tuvimos a comienzos de 2021. Además, creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional", afirmó Trotta, según un comunicado de su cartera.



 




El ministro de Educación, Nicolás Trotta.


 



De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el Consejo, creado por la resolución ministerial 423.



En el encuentro del lunes, se analizará el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas del país y se pondrá a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante "notorias mejorías" en los ámbitos sanitario y epidemiológico, indicaron desde la cartera de Educación.



Las conclusiones de la reunión serán presentadas en una segunda instancia ante el Consejo Federal de Educación.



El viernes, el Ministerio de Salud informó que desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido de casos de coronavirus y que se observa una reducción de casi el 80 por ciento del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.



El gobierno nacional evalúa que esos indicadores positivos se relacionan con el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus y al sostenimiento de las medidas de cuidado.



"Nuestro compromiso y nuestro desafío con todo el sistema educativo argentino es priorizar la presencialidad según el momento que se esté transitando en los distintos territorios de la Argentina, siempre cuidando la salud de la comunidad educativa", destacó Trotta.



Hasta este momento, los protocolos para la presencialidad en las escuelas, consensuados con el Ministerio de Salud, indican el uso de barbijos, la ventilación permanente y el distanciamiento físico adecuado, así como el aprovechamiento integral de las instalaciones escolares.



Asimismo, se han redactado y aprobado por unanimidad protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.



 



La función del Consejo Asesor



El Consejo Asesor -de carácter multidisciplinario y consultivo- desarrolla, fundamentalmente, los protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar.



Esa tarea incluye los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución escolar del país.



El organismo asiste además en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria.



Para adoptar las nuevas medidas, las autoridades tuvieron en cuenta que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- llegó a los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, mientras que en la semana pasada el número alcanzó los 46.963, lo que implica una reducción de casi el 80%.



Por otra parte, en lo que va de agosto más de 4 millones de personas completaron su esquema de vacunación con dos dosis.



A esto se le suma que, con el 58,5 %, ya se está por alcanzar la meta de este mes de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis.



También completaron su esquema el 68,5% de las personas con 60 años o más, y el 75,2% de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad. (Télam)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Conocé la nuevas bajas del Potenciar Trabajo: mirá si seguís cobrando

Conocé la nuevas bajas del Potenciar Trabajo: mirá si seguís cobrando
El Gobierno oficializó la suspensión por tres meses del pago del programa Potenciar Trabajo a 22.501 personas, según fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. El Ministerio de Capital Humano tomó la decisión debido a que registró algunas incompatibilidades de los beneficiarios con el programa.