Guzmán tras hablar con Cristina envía el Presupuesto 2022

El Gobierno nacional finalmente enviará el proyecto de Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados esta noche antes de las 0 horas, tal como dicta la ley, luego de versiones de que podía posponerse su presentación.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 23:09

Según trascendió, se contemplaría un crecimiento del producto bruto interno de 4% (permitiría recuperar la caída tras la pandemia), una inflación del orden de 35%, un déficit primario del orden de 3 a 3,5% (similar a este año) y un dólar promedio anual de $135.

Fuentes de Presidencia confirmaron a Ámbito que hoy verá la luz y que parte de la decisión salió del llamado que mantuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la crisis por las renuncias en el Gabinete. La exmandataria le negó que haya pedido su cabeza y quedaron en verse cara a cara en los próximos días.


Esta mañana, durante un acto en el Museo del Bicentenario el presidente Alberto Fernández había confirmado que el Gobierno presentaría el proyecto de Presupuesto 2022 y anticipó que dará "por cierto que el año que viene no se tendrán que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla, lograrla".

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", afirmó.

De esta manera el Presidente ratificó no sólo la presentación del Proyecto de Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, tal como se define al presupuesto, al Parlamento, sino que dio por sentado que el acuerdo con el FMI se logrará en los próximos meses.

Según trascendió, se contemplaría un crecimiento del producto bruto interno de 4% (permitiría recuperar la caída tras la pandemia), una inflación del orden de 35%, un déficit primario del orden de 3 a 3,5% (similar a este año) y un dólar promedio anual de $135.

El texto que se envíe al Congreso deberá contener el cálculo del servicio de la deuda pública interna y externa, y el perfil de vencimientos detallando concepto (intereses, amortizaciones, comisiones) y tipo de acreedor.

En las últimas semanas, el Gobierno anticipó también que los principales lineamientos del Presupuesto 2022 estarán orientados a la reactivación económica, a partir de lo cual se ordenan definiciones de gastos e ingresos a partir de un escenario de crecimiento del producto bruto interno previsto, el nivel de inflación y la evolución del tipo de cambio, entre las principales variables.

Como todo presupuesto, el proyecto incluirá también las estimaciones del déficit fiscal, y las partidas que se destinarán en las distintas áreas, teniendo en cuenta un contexto de mayor actividad económica por la que se espera sea una menor afectación de la pandemia.

El Ministerio de Economía había iniciado en abril el camino de conformación del presupuesto a la vez que anunciaba el diseño de un presupuesto plurianual 2022-2024, y en la previa la cartera trabajaba en un proyecto que permitiera "consolidar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los argentinos".