Cristina: "La pandemia macrista le costó más al Estado que el covid"

En su misiva contrastó los gastos ocasionados por la pandemia en 2021 con los que ocasionó el pago de deuda al FMI.

Escrito en NACIONALES el

 

En medio del aumento de la incertidumbre por el acuerdo de refinanciación de la deuda por 44 mil millones de dólares con FMI, reapareció Cristina Kirchner con otra carta lapidaria contra el macrismo al que acusó de haberle causado más gasto al Estado argentino que la pandemia de covid-19.

En su misiva la vicepresidenta advirtió ayer que en 2021 la "pandemia macrista fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia covid-19", pues Argentina pagó "5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos" del préstamo que el organismo le dio al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, y dijo que si alguien vio el dinero de ese crédito "por favor llame al 911".

En una carta titulada "Pandemia Macrista vs Pandemia COVID-19", publicada en sus redes sociales, la vicepresidenta afirmó que si bien "dicen no pocos científicos que la pandemia del covid-19 estaría llegando a su fin, lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina".

"Te acordás ¿no? -prosigue la misiva-. Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el Gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911".

En esa línea, aclaró: "Y no es burlarse de la tragedia de la pandemia, al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, sólo en el año 2021". A continuación, la vicepresidenta describió: "En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI, ¡pero en dólares!".

"En ese mismo año 2021 -reseñó-, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluidas las vacunas covid ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales".

"Ese monto representa el 0,9% del PBI, ¡pero en pesos!", añadió.

De este modo, la vicepresidenta concluyó que "se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia covid-19".

"Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI", consignó Cristina Fernández, y añadió a modo de "yapa" que "la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares porque por más que le insistimos no nos acepta pesos".

Esta nueva aparición explosiva de CFK se da en medio del viaje del canciller, Santiago Cafiero, a EEUU donde se reunió con funcionarios clave del presidente, Joe Biden, en busca del apoyo de Washington a un acuerdo con el Fondo. También se da en medio del endurecimiento de la condiciones para el acuerdo ya que exige que el déficit fiscal primario se reduzca al 1% del PBI y en 2024 se llegue al equilibrio fiscal.


El dólar saltó a $211

El dólar libre cerró negociado ayer martes con ganancia de dos pesos, a $211 para la venta, un nivel récord que supera la marca intradiaria alcanzada el jueves 30 de diciembre. De todos modos, el blue avanzó sólo dos pesos o 1% en enero.