Es ley la expropiación de Cromañón

El Senado de la Nación aprobó hoy, y convirtió en ley, el proyecto que decreta la expropiación del predio donde funcionaba el local de espectáculos República Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once, donde a fines de 2004 se produjo un incendio que mató a casi doscientas personas.

La iniciativa recibió el respaldo de todas las bancadas ante la presencia de familiares de víctimas de la tragedia.



La iniciativa, que lleva la forma de miembros de todos los bloques, ingresó a mediados de septiembre a la Cámara Baja y en su artículo 1° establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Bartolome Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como “República Cromañón”.



La intención de la expropiación queda establecida en el segundo artículo, en el que se señala que el inmueble “será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. En el recinto se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas.



El proyecto también deja en claro que el inmueble a expropiarse, denominado comercialmente “República Cromañón”, la calle aledaña y el “Santuario” armado afuera del local, “componen una unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por lo que gozarán de protección por parte el Estado”.



El proyecto original es de la diputada de La Cámpora del bloque del Frente de Todos, Paula Penacca, pero lleva la firma de legisladoras y legisladores de una amplía mayoría de las fuerzas políticas que integran la Cámara.



 



¿Qué pasó en "República Cromañón"?

 



La noche del jueves 30 de diciembre de 2004, la ciudad de Buenos Aires vivió la peor tragedia de su historia. El incendio de la discoteca República Cromañón se cobró la vida de 194 jóvenes, casi todos de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios niños y bebés. Las llamas y las puertas se convirtieron en la trampa mortal para todos ellos, además de 1.432 personas que quedaron en estado gravísimo. 



El incendio fue causado por la explosión de una bengala en el interior del local del barrio de Once, durante el recital de la banda de rock "Callejeros". Desató la estampida y el pánico dentro de un local de 1.500 metros cuadrados y con una habilitación para una máxima de 1.031 personas, pero en la que había 3.000 personas. Además, el sitio estaba habilitado como discoteca, y no como estadio para recitales.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales