Viernes 19 de Agosto de  2022 // 08:03 hs

Condenaron a Guillermo Moreno por dos años en suspenso y lo inhabilitaron por amenazas

El Tribunal Oral Federal N°8 condenó al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en una causa que se inició debido a una filmación en la que se lo ve con guantes de boxeo en una asamblea de Papel Prensa y amenazar a miembros del directorio de la empresa.

Escrito en NACIONALES el

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 8. Se trata del caso que lo investigó por haber irrumpido con guantes de box en una asamblea de Papel Prensa y haber amenazado a los miembros del directorio de la empresa.

El hecho ocurrió en 2010. Quedó registrado en una filmación el momento en el que el exfuncionario dijo: “¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”.

El juicio por esta causa comenzó en abril. El fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moreno fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, y la querella pidió cuatro años. La defensa de Moreno, representada por el abogado Alejandro Rúa, matizó el hecho y dijo que como esa frase no tuvo consecuencias a futuro no debería ser considerada una amenaza.

Moreno ya fue absuelto por un hecho similar a este en diciembre de 2020. En esa causa se lo investigó por haber proferido amenazas contra accionistas del Grupo Clarín en una asamblea del multimedio en 2013. El delito investigado era turbación.

Sí fue condenado, en cambio, en otro caso denunciado por el Grupo Clarín, por la producción de cotillón con fondos del Estado en contra la empresa, con el eslogan “Clarín miente”. Por esa causa, el TOF 5 lo condenó por el delito de peculado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.

El fallo fue dictado por los jueces Sabrina Namer y Guillermo Toselli, con la disidencia de la juez Gabriela López Iñiguez. (La Nación)