Juicio por la obra pública en Santa Cruz: comienzan los alegatos de la defensa de José López, el hombre de los mensajes

El defensor del ex secretario de Obras Públicas comenzará a exponer frente al Tribunal Oral Federal 2. Ayer los abogados de Carlos Kirchner pidieron su absolución.



José López no es cualquier imputado, los mensajes de su teléfono celular, peritado en la causa por la que está condenado a 6 años por el delito de enriquecimiento ilícito, fueron utilizados en los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para robustecer su acusación. 



La fiscalía solicitó al Tribunal Oral Federal 2 integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, una pena de 10 años de prisión, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, accesorias legales y costas para el exfuncionario, como autor de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada haber sido cometida en perjuicio de una administración pública. Es en el marco del juicio por el presunto direccionamiento de obra pública en favor de las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz que tiene como principal imputada a Cristina Fernández de Kirchner 



Qué rol le adjudicaron a José López



El fiscal Sergio Mola, cuando se refirió en sus alegatos la responsabilidad penal de José López, expuso una serie de convenios a través de los cuales le atribuyó total responsabilidad al exfuncionario, acusado como organizador de la asociación ilícita. “Hubo discrecionalidad en la utilización de los fondos” y eso pasó “por la órbita de la Secretaría de Obras Públicas”, dijo Mola. 



Recordó mensajes de Leonardo Fariña que señalaban que cuando Lázaro Báez “viajaba a Buenos Aires se reunía con López para lograr el pago de certificados de pagos. No sólo oficiaba de interlocutor entre las empresas y Cristina Fernández, sino que junto a Báez y Julio Mendoza trazaron el plan para cerrar Austral Construcciones”.



En ese sentido para la fiscalía “tuvo un rol principal para mantener este sistema de favorecimiento a favor de Báez, ponía en marcha las órdenes dadas por Cristina Fernández, Julio De Vido y Nelson Periotti”, todo ello en abuso sistemático de su cargo



Como decíamos, los fiscales valoraron como prueba exponiendo mensajes del celular de José López, secuestrado en junio de 2016 cuando intentó esconder en el convento de General Rodríguez, nueve millones de dólares. “Los mensajes exponen las relaciones que había entre los funcionarios y la contratista, como si fueran parte de lo mismo”.



Así sostuvieron que “los mensajes muestran la intervención directa de Cristina Fernández, Julio De Vido, Nelson Periotti, entre otros, para beneficiar a Lázaro Báez y así concretar la defraudación al Estado”.



Dichos mensajes fueron refutados por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien intentó desacreditar el trabajo de Luciani y Mola.



Más alegatos



El lunes durante la audiencia expusieron ante el Tribunal oral Federal 2 los abogados de Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, quienes solicitaron la absolución de su asistido. En ese contexto manifestaron que no podían dejar de mencionar los motivos, no razones que podrían hacer a su condena 



“El primero es su apellido, esto no es descabellado (se mencionó su parentesco con Néstor Kirchner). Se le aplicó el derecho penal primitivo y por otra parte se lo privó de su libertad por casi 2 años”, sostuvieron a la vez que dijeron que si no lo condenara el Tribunal “quedaría en evidencia una inequidad”.



También aseguraron que rige la prescripción porque los fiscales no lo acusaron por asociación ilícita ni defraudación por lo que no aplica la suspensión en su caso. Por último, reclamaron la absolución por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.



Para la semana próxima está previsto el inicio del alegato de la defensa de Lázaro Báez, encabezada por el abogado Juan Villanueva.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales