Bullrich presentó su pedido para que la DEA detenga a Maduro cuando ponga un pie en Argentina

La dirigente del PRO envió la requisitoria a la sucursal argentina de la agencia norteamericana.



La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presentó este domingo un pedido ante la oficina argentina de la DEA para que detenga a Nicolás Maduro cuando el presidente de Venezuela llegue a Argentina para la cumbre de la CELAC. La precandidata a presidente había adelantado la iniciativa en medio de las críticas de la oposición por el arribo del dictador venezolano el martes próximo.



A través de un correo electrónico, la ex ministra de Seguridad realizó la presentación por una denuncia contra el mandatario venezolano por una presunta relación con el narcotráfico que tiene en Estados Unidos.



Bullrich recalcó en su pedido que “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”.



El pedido de captura al que hace referencia Bullrich es por su posible participación en el Cartel Los Soles.



Bullrich agregó que su detención, cuando esté en Argentina, es factible a partir del acuerdo de cooperación penal que firmó este país con Venezuela en 1998.



La causa se encuentra abierta en tribunales de Nueva York y apunta que el grupo Los Soles son oficiales del ejército chavista que están implicados en actividades criminales. Según una investigación hecha en EE.UU., el “Cártel de los Soles” debe su nombre a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango



Más temprano, en declaraciones radiales, Bullrich había sostenido que “si un argentino denuncia que una persona buscada en EE.UU. está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura para ser extraditada a EE.UU”.



“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, consideró, tomando el caso del ex dictador chileno.



La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.



Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, están el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el boliviano Luis Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso, la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para quien será su primer viaje internacional en este tercer mandato. 



Con información de EFE, Clarín e Infobae.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde febrero

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde febrero
Las empleadas domésticas recibirán un aumento en su salario del 20% en febrero al que se sumará otro incremento del 15% en marzo, según informó la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de un comunicado.