Las paritarias que abrirán el 2023: comercio, bancarios, estatales y entidades deportivas

Enero llega con un nueva ronda paritaria. Los bancarios y los trabajadores de entidades deportivas abrirán su negociación 2023. Para los empleados de Comercio y los estatales será el turno de la revisión.

El 2023, como no podía ser de otra manera, llega con una nueva ronda de negociación salarial. Apenas arrancado el año habrá 4 actividades importantes que se sentarán a la mesa de negociación y brindarán el primer indicio paritario del año.



Al coincidir con el año calendario, en el primer mes del año comienza la paritaria de los bancarios. Los conducidos por Sergio Palazzo iniciarán su ronda 2023 en una negociación que suele convertirse en referencia para el mercado de trabajo.



Todavía no hay números en danza, pero se espera que los bancarios vayan por una paritaria corta que cubra el primer trimestre del año. Así suele ocurrir en cada enero.



También será el turno del inicio de la paritaria del sindicato que representa a los trabajadores de entidades deportivas (UTEDyC).



Aunque sin tanto estruendo ni revuelo mediático, el gremio que comanda Carlos Bonjour marca en cada inicio del año una primera vara para la negociación que se avecina.



También en enero llegará el turno de dos revisiones salariales de pesos pesados.



Por un lado continuarán que las conversaciones, que ya se había reactivado en diciembre, por la revisión de la paritaria de los empleados de Comercio.



Como había adelantado en exclusiva InfoGremiales, Armando Cavalieri le pidió a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) un incremento adicional del 50,5% para los mercantiles.



«La idea es estar en torno al 110% de aumento» habían explicado fuentes sindicales cercanas a la negociación. El porcentaje está en línea con lo definido en las últimas semanas por paritarias como las de la UOM (110%), Camioneros (107%) y la UOCRA (105%).



Vale recordar que hasta el gremio abrochó incrementos por el 59,5% de aumento para su año paritario y que la revisión estaba pactada para enero, pero la aceleración inflaciones motivó que se active antes.



El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.



Por último llegará el momento para los empleados de la administración pública. Como adelantó InfoGremiales en exclusiva, la reapertura se hará a mediados de enero. Las negociaciones serán para completar la paritaria 2022 y se espera «de piso, ganarle a la inflación», explicaron desde los gremios ATE y UPCN.



Desde ATE adelantaron que hay cautela y tranquilidad porque consideran que los va a beneficiar el hecho de entrar en un año electoral, contexto que se presenta como positivo al momento de negociar salarios.



Las charlas suelen comenzar de manera informal en los días previos a la audiencia formal para ir acercando posiciones. En esta oportunidad se negociará la diferencia entre lo que ya obtuvieron en este año paritario, que es un 60% más un bono de fin de año de 30 mil pesos, y los más de 100 puntos a los que aspiran llegar.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales