Alberto Fernandez

Tres invitados a la fiesta VIP de Olivos, realizada en medio de una dura cuarentena, volvieron a la Quinta presidencial

La exasesora de Fabiola Yañez, Sofía Pacchi; el peluquero Federico Abreham; y la amiga de la primera dama, Carolina Marafioti son algunos de los nombres. El motivo de sus llegadas al lugar no trascendió.

A las 10 de la mañana del 25 de julio de 2023, Sofía Pacchi volvió a ingresar a la Quinta presidencial de Olivos. No se trató de una visita más. Tres años antes, el 14 de julio de 2020, la joven participó de la celebración de cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarenta estricta, un “brindis” -como lo llamó el presidente Alberto Fernández-. El evento salió a la luz y provocó un terremoto político en el Gobierno, ya que se desarrolló en clara violación de las propias normativas que había estipulado el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.



Poco más de tres años después, la exasesora de Yáñez se hizo presente nuevamente en Olivos. Así lo pudo saber TN al acceder a la lista completa de ingresos a la Residencia Presidencial para el período 2019-2023. La Secretaría General entregó esta información tras haberla retenido por casi dos años.



Este medio comprobó que varios de los integrantes de la fiesta VIP de Olivos volvieron al mismo lugar en donde comenzó el escándalo. Es que además de Pacchi, volvieron a la Quinta Presidencial el peluquero Federico Abraham y Carolina Marafioti. Este medio pudo saber que esta última continuó como asesora “ad honorem” de la primera dama. Toda la información surge de los registros oficiales a los que accedió TN.



La llamativa visita de Pacchi a la Quinta de Olivos tres años después de la Fiesta VIP



En la foto del festejo, Sofía Pacchi, exasesora en comunicación de Fabiola Yáñez, se mostraba sonriente, muy cerca de la primera dama. Desde que estalló el escándalo, poco y nada se supo sobre su persona. En los meses posteriores al hecho, hubo un fuerte distanciamiento de ambas. Pacchi acusaba al Gobierno de haberla dejado sin trabajo y por lo bajo expresaba su malestar con la primera dama y el Presidente.



Sin embargo, nunca se supo a qué se dedicó durante estos años o dónde transcurrió este tiempo. Llamativamente, Pacchi volvió a Olivos poco tiempo atrás, en julio pasado. Exactamente el 25 de ese mes. Entró a la Quinta de Olivos a las 10 y se retiró a las 12.15, dos horas después. No es la primera vez que Pacchi coquetea con el poder tras el escándalo. A mediados de 2022, este medio reveló que también había entrado a la Casa Rosada. Los voceros del Gobierno negaron que se hubiera reunido con el presidente Alberto Fernández, pero lo cierto es que su paso por el edificio gubernamental existió.



 



En el documento al que accedió este medio figura que la joven se dirigió a “Jefatura”. En el Gobierno no brindaron detalles del motivo de la visita ante la consulta de este medio.



Pacchi fue asesora de Yáñez durante 2020 y hasta julio de 2021. Tras el escándalo abandonó esa función y continuó cumpliendo tareas en la Subsecretaría de Gestión Institucional. En diciembre de 2021, la Secretaría General decidió no extender su contrato, que vencía el 31 de diciembre de ese año, según expresaron en una respuesta oficial a este medio.



“La agente SEVERINA SOFÍA PACCHI (DNI 34.308.959) fue contratada por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación bajo la modalidad prevista por el artículo 9° del Decreto N° 1421/02 reglamentario de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, esto es, contratación por tiempo determinado. El plazo de duración del contrato fue de 1 año (12 meses) en el 2020, renovado por el mismo plazo en el año 2021. Asimismo, SEVERINA SOFÍA PACCHI (DNI 34.308.959) colaboró con la Primera Dama prestando asistencia especializada en materia de comunicación y protocolo hasta el mes de julio de 2021; luego de lo cual continuó prestando servicios en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Secretaría General hasta el 31/12/21, fecha en la cual finalizó su relación contractual con la Secretaría General por vencimiento del contrato”, explica el documento oficial.



Por lo tanto, sería extraño que Pacchi hubiera visitado Olivos con motivo de solucionar alguna cuestión pendiente de su contrato, que había finalizado un año y medio antes de esa visita. En la causa Olivos, Pacchi solucionó su situación judicial al ofrecer una recomposición de $250.000, que fue aceptada y homologada por la Justicia.



El peluquero de Fabiola Yáñez también volvió a Olivos tras el escándalo



Otro de los que regresó a la Quinta Presidencial fue Federico Abraham. Este joven fue uno de los 11 invitados al cumpleaños de Fabiola Yáñez. Ingresó el 14 de enero de 2022 a las 12 y se fue a las 16.30. La foto de los festejos se conoció a mediados de 2021, es decir, que tardó poco más de seis meses en volver a mostrarse en el lugar.



Abreham también visitó Olivos el 21 de febrero de 2022 (entró a las 13 y se fue a las 16.56) y el 9 de abril de 2022 (entró a las 15.48 y se retiró 19.30). En todos los casos, los registros marcan que visitó a “PD”, es decir, la Primera Dama. El peluquero, o expeluquero de Fabiola Yáñez, ofreció ante la Justicia unos $300 mil en recomposición y de esa manera logró liberarse de toda responsabilidad ante la Justicia.



Todos los involucrados en la Fiesta VIP llegaron a un acuerdo con la Justicia. El dinero ya fue depositado y todos fueron sobreseídos en el caso. La causa no se cerró formalmente porque aún queda pendiente una revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de un recurso de la familia de Solange Musse que intentan ser aceptados como querellantes. Hasta tanto no haya una respuesta del máximo tribunal, el expediente no concluirá, más allá de que la situación legal de cada acusado ya está resuelta.



En total, los involucrados en el escándalo que puso en jaque al Gobierno ofrecieron a la Justicia $5.220.000.



-Alberto Fernández ($1.600.000)



-Fabiola Yáñez ($1.400.000)



-Carolina Marafioti (estilista - $200.000)



-Emmanuel López (exasesor - $250.000)



-Fernando Consagra (pareja de López - $250.000)



-Santiago Basavilbaso (amigo - $220.000)



-Rocío Fernández Peruilh (amiga - $250.000).



-Florencia Fernández Peruilh (amiga - $250.000).



-Stefanía Domínguez (amiga - $250.000).



Una de las involucradas en la Fiesta VIP siguió como asesora de Yáñez y volvió a Olivos



Carolina Marafioti fue a ver a la Primera Dama el 1 de abril de 2022. Entró a las 13.36 y se fue a las 15.50. El 21 de septiembre de ese año también fue a la Casa Rosada. Lo que ocurre es que ella nunca dejó de asesorar a la primera dama, incluso pese a que su rostro fue una de las caras del escándalo.



El propio Gobierno así lo informó en respuesta a otro pedido de acceso a la información pública de este medio. “La Sra. MARAFIOTI ha sido designada mediante la RESOL-2021-439-APN-SGP como personal ad-honorem a partir del 1/06/2021 en el ámbito de la Dirección General de Ceremonial dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para la prestación de servicios de asesoramiento en materia protocolar, especialmente en aquellos eventos o ceremonias oficiales donde la Primera Dama se encuentre convocada a cumplir su rol de referente institucional en representación del Estado Argentino”.



“Son muy amigas y nunca dejaron de verse o hablar. Trabajan juntas. Desconocía que había vuelto a Olivos o que incluso se mostraba en Rosada pero sabía que estaban en contacto”, le dice a TN una fuente cercana al entorno del aún matrimonio presidencial, que en los próximos días iniciará una nueva etapa en España. Allí vivirán Alberto Fernández y Fabiola Yáñez al menos por los próximos tres meses. En las últimas semanas, el Presidente dio una serie de reportajes en los que analizó su gestión. Sobre la fiesta VIP fue tajante: “La verdad, nunca reparé yo en que eso no se podía hacer. Y no me lo perdono. Y le pido perdón a la gente”. (Bruno Yacono/TN)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales