Alberto Fernández visitará Base Marambio en el Día de la Antártida

El presidente llegó a Ushuaia, donde este miércoles inaugurará una sede de la Universidad de Tierra del Fuego, y luego partirá hacia Base Marambio en la Antártida, en lo que constituirá la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco. La visita del Presidente se concreta en el marco del Día de la Antártida Argentina.

El presidente Alberto Fernández llegó a Ushuaia, donde este miércoles inaugurará una sede de la Universidad de Tierra del Fuego, y luego partirá hacia Base Marambio en la Antártida, en lo que constituirá la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco. La visita del Presidente se concreta en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero.



Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. El vuelo fue escoltado por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea.



"La visita del Presidente -señaló Cafiero- expresa el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica". El canciller explicó que desde todas las áreas del Gobierno se trabaja para "ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica".



"Queremos también estar en la vanguardia en materia de cooperación internacional, poniendo a disposición nuestro conocimiento desarrollado a lo largo de casi 120 años y a nuestra logística antártica y, también, en la preservación del ambiente antártico y en el compromiso en la lucha contra el cambio climático", sostuvo el funcionario. Además, señaló que el objetivo es que Argentina "sea modelo en el mundo de compromiso con la paz, la ciencia y la preservación del ambiente antártico. Esta es la mejor forma de reafirmar nuestra soberanía sobre el sector antártico argentino", completó.



Los horarios de las actividades en Ushuaia y la Antártida no están definidos aún ya que dependerán del clima en la zona, por lo que hasta podría darse primero el acto en el continente blanco y luego en la capital de Tierra del Fuego.



El 22 de febrero se recuerda la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales