Candidatura De Cristina Fernández

Con alusiones a Perón, lanzan el acto por Cristina del 11 de marzo

El lanzamiento en redes tiene una consigna que utilizó el peronismo en los años 70 para vencer la proscripción del expresidente.

Un espacio del kirchnerismo conducido por el funcionario bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque confirmó ayer que realizará un acto en el municipio de Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el próximo sábado 11 de marzo para pedir por la postulación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Con la consigna "Luche y Vuelve", la misma que utilizó el peronismo en los años 70 para vencer la proscripción del expresidente Juan Domingo Perón y lograr su regreso del exilio en España, la organización La Patria es el Otro lanzó ayer la convocatoria en redes sociales con la realización del encuentro militante previsto para el 11M.



"A 50 años del triunfo popular, luche y vuelve. Cristina 2023", dicen los "flyers" que publicaron ayer varios dirigentes kirchneristas en redes sociales.



A 50 años de ese triunfo electoral con el regreso del peronismo a las urnas, el plenario de la militancia kirchnerista se realizará el sábado 11 a las 16 en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y hasta el momento no está confirmada la presencia de la Vicepresidenta, mientras sus allegados quieren que en estas elecciones sea designada jefa del Poder Ejecutivo.



La fecha elegida no es casualidad: el 11 de marzo de 1973 marcó el regreso del peronismo a una contienda electoral luego de 18 años de proscripción, siendo electo presidente el candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Héctor Cámpora, quien contaba con el apoyo de Perón, que no pudo ser candidato.



En esa oportunidad, Perón no se pudo presentar en esos comicios porque la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse convocó a elecciones con una cláusula que exigía que los candidatos presidenciales debían fijar su domicilio en el país el 25 de agosto de 1972, lo que excluía al líder del movimiento justicialista porque en esa fecha se encontraba exiliado en España.



Uno de los objetivos del regreso de Perón el 17 de noviembre de 1972 fue que esa cláusula no tenga vigencia y poder ser candidato, pero no lo logró, por lo que se volvió a Europa en diciembre de ese año y recién pudo regresar a la Argentina el 20 de junio de 1973.



Entre los convocantes para el encuentro del 11 de marzo hay representantes políticos, gremiales y de organizaciones sociales, en particular intendentes, legisladores y funcionarios del gabinete bonaerense de Axel Kicillof, quienes buscan generar las condiciones para "romper la proscripción" que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.



Uno de los espacios que participa de la organización es el nucleamiento La Patria es el Otro, que agrupa a organizaciones políticas y sociales y conduce el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque.



El acto del sábado 11 de marzo fue convocado con el formato de un plenario de la militancia. Una de las claves de la jornada será manifestar públicamente el apoyo a la exmandataria tras el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que le dictó la inhabilitación especial en primera instancia, y reclamar que sea candidata en las próximas elecciones.



El conglomerado de agrupaciones cristinistas teje un paralelo entre el derrotero político de Perón, luego del golpe de Estado de 1955 que lo expulsó del poder, y el fallo de primera instancia contra Cristina en la causa "Vialidad", que la sentenció a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.



Las causas, un "disparate"



El presidente Alberto Fernández afirmó anoche que las causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "son un disparate" y afirmó que la exmandataria "es inocente" de las acusaciones que se le formulan.



El jefe de Estado reiteró que en su gobierno "se terminaron los operadores en la Justicia", y consideró que algunos dirigentes de la oposición "se dicen republicanos y son fascistas", en una entrevista con el canal C5N. Dijo que busca "romper un cerco mediático que tapa muchos logros".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales